Presidencia de la Nación

El Ministerio de Ciencia adjudicó $130 millones para financiar proyectos de innovación social

Se conocieron los resultados de las convocatorias “Proyectos Asociativos de Diseño” y “Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social” que buscan generar nuevas formas de resolver problemas sociales o productivos.


El Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social de la Subsecretaría de Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), a través del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS) y el Programa de Diseño, dio a conocer los 95 proyectos aprobados de sus convocatorias, orientadas a promover dinámicas de innovación entre actores sociales y entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) con el fin de generar nuevas formas de resolver problemas sociales o productivos.

La convocatoria de Tecnologías para la Inclusión Social, por un lado, cofinanciará 73 proyectos por un monto total de $100.598.052, para el desarrollo e implementación en territorio de soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de la población. Sus beneficiarios son municipios de hasta 50.000 habitantes, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, entidades sindicales con personería gremial, micro y pequeñas empresas y organizaciones de la sociedad civil debidamente constituidas.

Por su parte, mediante los “Proyectos Asociativos de Diseño” se destinarán $28.852.810 para cofinanciar 22 proyectos que incorporan al diseño como factor estratégico de innovación en pequeñas unidades productivas, microemprendimientos, cooperativas, y empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores/as.

En ambos casos, las iniciativas seleccionadas recibirán un subsidio de hasta $1.500.000. El MINCyT cofinanciará hasta el 70% del costo total del proyecto, mientras que la contraparte aportará el 30% restante. Los beneficiarios contarán con un plazo de entre 12 y 18 meses para la ejecución y finalización del proyecto, una vez recibidos los fondos por parte del Ministerio.

“Estamos muy conformes con el resultado de estas dos convocatorias. Aumentamos en un 60% la cantidad de postulaciones recibidas respecto de la última vez que se habían realizado estos llamados, en 2018”, destacó la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Sleiman, y agregó: “Además, a valores actualizados por inflación, el monto total financiado es seis veces mayor al de la última convocatoria, lo que significa poder aportar más soluciones de base científico tecnológica a problemáticas de carácter social en todas las regiones del país”.

Cabe destacar que los 95 proyectos aprobados se distribuyen entre las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires.

Más información sobre los “Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social” aprobados.

Más información sobre los “Proyectos Asociativos de Diseño” aprobados.

Scroll hacia arriba