Presidencia de la Nación

El Ministerio de Ambiente inició un taller de impacto ambiental sobre humedales

La iniciativa se inscribe en un plan de actividades organizadas en conjunto con la Fundación Humedales para valorizar estos ecosistemas, mejorar su gestión y uso sostenible.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, junto a la Fundación Humedales, abrió esta mañana el taller sobre “Estudios de impacto ambiental sobre humedales”. Se trata de un plenario de intercambio dedicado a las metodologías y los conceptos asociados a las etapas preliminares, que tiene por propósito construir una guía para la elaboración de estudios de impacto ambiental en humedales que oriente la ejecución de obras o cambios de uso con potencial de afectar la estructura y el funcionamiento de estos ecosistemas.

La actividad humana puede impactar estos ambientes valiosos y vulnerables, por eso resulta necesario fortalecer la evaluación de impacto ambiental (EIA) para asegurar su uso sostenible. La EIA incluye procedimientos administrativos de evaluación de proyectos que se apoyan en estudios y en la participación pública que son fundamentales para regular las interacciones entre los procesos socioeconómicos y los ecológicos ambientales. Son un conjunto de herramientas y procedimientos de gestión ambiental que permiten la toma de decisiones sobre políticas, planes y programas, en el caso de la evaluación ambiental estratégica, y sobre proyectos en el caso de evaluación de impacto ambiental.

La jornada de apertura fue encabezada por la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Florencia Gómez, quien resaltó la variedad y cantidad de humedades que tiene nuestro país. En tal sentido, sostuvo: “Desde el Ministerio de Ambiente creemos en el rol protagónico que tiene el Estado nacional y los estados provinciales y creemos en la necesidad de hacer uso de las herramientas de gestión ambiental para analizar e incidir en la mitigación de los impactos sobre los humedales”. Luego agregó: “Pronto entrará en vigencia el Acuerdo Escazú y todas estas actividades vinculadas a la participación nos hacen pensar que hay manera de llevar adelante políticas de forma participativa, con los gobiernos provinciales y las autoridades ambientales”. También resaltó la importancia de los humedales en la lucha en contra del cambio climático.

Por su parte la directora Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, Gabriela González Trilla, enfatizó que la percepción hacia los humedales cambió y se fue logrando un mayor entendimiento sobre el valor que tienen en relación a la innumerable cantidad de servicios ecosistémicos que brindan. Asimismo, mencionó que la existencia 11 proyectos legislativos en la Cámara de Diputados y la de Senadores da la pauta que hoy en día la sociedad valora su importancia y que por ello es necesario trabajar para protegerlos desde el punto de vista de la preservación y el uso sostenible.

Esta actividad forma parte de un plan de colaboraciones establecidas mediante un convenio celebrado entre la cartera nacional de Ambiente y la Fundación Humedales, que incluye diversas acciones que buscan valorizar los ecosistemas humedales, aportando herramientas e insumos para mejorar su gestión y uso sostenible. Cabe destacar que en 2019 ya se había realizado un taller preliminar de consulta donde se pensaron, debatieron y acordaron contenidos para la elaboración de esta guía. Este taller le da continuidad a ese proceso.

El presente encuentro, que se realiza de manera virtual y se extiende hasta el 3 de noviembre, cuenta con la participación de referentes del sector académico, la gestión pública, organismos internacionales de financiamiento y organizaciones de la sociedad civil.

También participaron de la primera jornada del taller, la directora de Evaluación Ambiental, Sandra Carlino, y el director de Evaluación de Impacto Ambiental y Análisis de Riesgo Ambiental, Manuel Morrone junto a técnicos de las diferentes áreas de trabajo y representantes de la Fundación Humedales.

Scroll hacia arriba