El Ministerio capacita a agentes de seguridad en temas de salud mental

La cartera sanitaria en conjunto con la de Seguridad está formando a fuerzas nacionales y provinciales para el abordaje de situaciones de crisis en personas con presunto padecimiento mental o por consumo problemático.


En el marco de un acuerdo de colaboración entre los ministerios nacionales de Salud y de Seguridad, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones capacitó a integrantes de las fuerzas policiales de las provincias de Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Misiones y Entre Ríos en el abordaje de situaciones de crisis en personas con presunto padecimiento mental y en situaciones de consumo problemático.

El convenio, firmado en abril pasado, propone trabajar con todos los agentes del país para brindarles herramientas a aplicar en sus espacios de trabajo. Además, incluye la formación de las Fuerzas Federales de Seguridad como Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria. En este último caso ya se trabajó con 20 formadores en su sede de Ezeiza.

Las fuerzas de seguridad tienen un rol fundamental en el vínculo con la ciudadanía y en su labor diaria se pueden encontrar expuestas a situaciones en donde hay personas con padecimientos psíquicos y contextos de crisis o de urgencias. Así, estas jornadas de capacitación se presentan como espacios donde los integrantes de estas instituciones trabajan nociones de promoción de derechos, respeto e inclusión de personas con padecimientos mentales.

02-08-18 capacitacion en salud mental fuerzas de seguridad 1

En este sentido, el titular de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Luciano Grasso, manifestó que “nos hemos encontrado con una muy buena recepción de la propuesta, en cada espacio la participación ha sido activa, se plantearon inquietudes y se expresaron dificultades concretas de articulación, de donde surgieron dudas que fueron aclaradas pero que nos sirven también como insumos para redefinir ciertas prácticas que nos permite profundizar y mejorar la articulación entre el sector salud y el sector seguridad”.

Estas actividades de formación son implementadas por un equipo interdisciplinario coordinado por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, a través de un modelo formativo en salud mental comunitaria que involucra no sólo a los trabajadores relacionados con temáticas sanitarias sino también a otros actores que intervienen directa e indirectamente con éstas problemáticas como, en este caso, las fuerzas de seguridad.

Con estas capacitaciones se da continuidad al trabajo conjunto que se viene realizando desde 2017 y en función de la resolución 506/2013 del Ministerio de Seguridad de la Nación, fundada en la Ley Nacional de Salud Mental (N°26.657) y en la Ley Nacional sobre la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (N°26.378). Esta normativa permitió incluir contenidos de salud mental en los programas existentes de capacitación en las escuelas de formación de oficiales y sub-oficiales de las fuerzas federales de seguridad, acción extendida actualmente a las jurisdicciones provinciales, a partir de la articulación con el Consejo Federal de Seguridad del Ministerio de Seguridad.

02-08-18 capacitacion en salud mental fuerzas de seguridad

02-08-18 capacitacion en salud mental fuerzas de seguridad 2

02-08-18 capacitacion en salud mental fuerzas de seguridad 3

02-08-18 capacitacion en salud mental fuerzas de seguridad 4