El MINCyT y el ENACOM unen esfuerzos para apoyar proyectos científicos y tecnológicos en la Provincia de Salta

Polo de Astronomía y Ciencias del Universo, Proyecto LLAMA y Salta Ventana al Universo fueron los principales ejes de conversación entre los funcionarios.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, se reunió con el director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Raúl Gonzalo Quilodrán, donde manifestaron su voluntad y decisión de trabajar coordinadamente para lograr que importantes proyectos científicos y tecnológicos, que se desarrollarán en la Provincia de Salta, cuenten con la adecuada conectividad a las redes avanzadas de comunicaciones que resultan esenciales para el éxito de los mismos. De la reunión participaron el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz y el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez.

Durante el encuentro, se conversó sobre la necesidad de que el Polo de Astronomía y Ciencias del Universo, que se construirá a 4.850 metros de altura en el Alto de Chorrillos -zona cercana a San Antonio de los Cobres-, estén conectados a la red federal de fibra óptica que el Estado Nacional ha desplegado por todo el territorio argentino. En esta zona, se construirá el radiotelescopio LLAMA (sigla que surge del nombre “Large Latin American Milimiter Array”, en inglés), un moderno instrumento que es fruto de la colaboración binacional argentino-brasilera.

El Proyecto LLAMA ha sido reorganizado por la actual gestión del MINCyT, encontrado en un estado de parálisis y desfinanciamiento en diciembre de 2019 y fue sometido a una rigurosa evaluación realizada por una comisión de expertos internacionales convocada por las autoridades del Ministerio. Como resultado de este proceso, el MINCyT, inició gestiones ante la empresa INVAP para que la misma se haga cargo de la reingeniería del proyecto y de las tareas necesarias para la instalación y puesta en marcha del radio telescopio. En ese contexto, el esfuerzo conjunto del MINCyT y el ENACOM, contribuirá a que LLAMA tenga una adecuada conectividad, vital para el funcionamiento del sofisticado instrumento, y que la misma pueda ser también aprovechada por otras instalaciones científicas que se emplazaran en la misma zona.

El MINCyT y el ENACOM manifestaron también, durante el encuentro, su interés por impulsar la constitución de un Consorcio Interinstitucional, denominado Salta Ventana al Universo con el objeto de proveer infraestructura y apoyo a todas las colaboraciones científicas que podrían instalarse en la Provincia de Salta aprovechando las características únicas que la geografía salteña brinda para la observación de los fenómenos astronómicos y astrofísicos.