Presidencia de la Nación

El MINCyT selló un acuerdo con la Universidad Nacional de Hurlingham para la producción solidaria de medidores de CO2

El proyecto prevé la vinculación y transferencia tecnológica a instituciones técnicas para la producción de los dispositivos por sus propios medios, y material de referencia disponible para otros actores.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación firmó un convenio marco de colaboración con la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) para la implementación del “Proyecto de vinculación y transferencia tecnológica para la producción solidaria de medidores de CO2”, que tiene como finalidad la elaboración de dispositivos en el marco de la Red de Clubes de Ciencia, el acompañamiento a instituciones educativas técnico-profesionales que se sumen a la iniciativa, como así también el desarrollo de material de difusión de referencia para que otras instituciones y actores puedan elaborarlos por sus propios medios. La firma estuvo a cargo del titular de la cartera de Ciencia, Roberto Salvarezza, y el vicerrector de la universidad, Walter Wallach.

El ministro de Ciencia celebró la firma del acuerdo y destacó “el trabajo articulado que estamos realizando con la Universidad Nacional de Hurlingham, en el marco de la Campaña Ventilar. En este contexto de pandemia, asumimos el desafío junto a las universidades públicas de apostar al conocimiento para disminuir los riesgos de contagio en las aulas. Los medidores de dióxido de carbono que se van a producir van a permitir que alumnos y alumnas de todo el país puedan estar en el aula de forma segura”.

Por su parte, Wallach expresó que “es un gran orgullo que un desarrollo de la universidad, liderado por Jorge Aliaga, haya obtenido esta respuesta. Desde un inicio nos planteamos estar en el territorio no solo para enseñar sino también para producir conocimiento y para que esto llegue a donde tiene que llegar: escuelas, universidades, oficinas, transporte público o clubes de ciencia”.

El MINCyT asignará tres millones de pesos para la ejecución del proyecto que estará destinado a la compra de componentes (arduino nano, display LCD, buzzer, interruptor, pulsador normal abierto, luces Led, cargador de celular de 2 amperes con cable), insumos (estaño, cable plano, termocontraible de 2 milímetros, precinto de plástico prensacable, cinta doble faz de espuma, pegamento líquido, resistencia 1/4w 0.25w 1000 Ohms 1K 5% Carbon, pasta resina limpiadora, malla desoldante Delta - 2,5mm ancho x 1,5m - cinta cobre, cinta de papel, barras de pegamento para pistola encoladora, plancha de alto impacto) y packaging; mientras que la UNAHUR, asignará 600 mil pesos para recursos humanos propios y pasantes, elaboración de instructivos y actividades de difusión, y además, transferirá sus conocimientos y experiencia en la materia y facilitará las instalaciones para el armado de los kits.

Transferencia con alcance federal
El plan de acción prevé en primer lugar, el desarrollo de un kit de componentes y materiales para la producción solidaria de dispositivos de medición de CO2; en segundo, el armado y distribución entre 225-235 kits para la producción de dispositivos en clubes de ciencia, y, por último, actividades de vinculación, transferencia y difusión. Los dos primeros pasos estarán a cargo de la UNAHUR y el MINCyT, de la distribución a través de la Red de Clubes de Ciencia, responsable que lleguen a los clubes de distintos puntos del país con el fin de distribuirlos luego en escuelas de sus respectivas provincias y/o regiones. El último paso destinado a la difusión, tiene como objetivo la de realizar actividades colaborativas y de transferencia entre los pasantes de la UNAHUR y los clubes de ciencia, además de generar conjuntamente contenidos de difusión para ampliar el alcance del armado de dispositivos de medición de CO2 a escuelas u otras instituciones.

Cabe destacar que este proyecto se enmarca dentro de los objetivos de la “Campaña Ventilar” que concientiza sobre la importancia de ventilar los ambientes para evitar la propagación del COVID-19 por aerosoles y difundir el potencial uso de medidores de dióxido de carbono como instrumento de apoyo.

Estuvieron presentes por el MINCyT, la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Carolina Vera; la subsecretaria de Políticas, Cecilia Sleiman; el director de Articulación y Contenidos Audiovisuales (DAyCA), Tomás D´Amico y la directora Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Paula Isaak; por la UNAHUR, el secretario de Investigación, Juan Pedrosa, y el secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la Universidad Nacional de Hurlingham, el físico Jorge Aliaga.

Scroll hacia arriba