Presidencia de la Nación

El MINCYT presentó el Programa Exportar Conocimiento a las Embajadas argentinas en África

El Ministerio, a través de su Dirección Nacional de Promoción de la Política Científica, organizó una ronda de presentación del Programa Exportar Conocimiento (PEC) a Embajadores y funcionarios de las Embajadas argentinas en Angola, Argelia, Egipto, Etiopía, Kenia, Marruecos, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Senegal y Túnez, con el objetivo de presentar desarrollos científico-tecnológicos exportables relacionados a la lucha contra la pandemia de la COVID-19.


La apertura del encuentro estuvo a cargo del Secretario de Planeamiento y Políticas del MINCYT, Diego Hurtado, la Directora Nacional de Promoción de la Política Científica, a cargo de la cooperación internacional, Karina Pombo, y el Embajador Pablo Enrique Sivori, Subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Hurtado destacó que la reunión constituía un hito en el marco del PEC y que “estos desarrollos son el ejemplo de las potencialidades de Argentina en innovación tecnológica y exportación”. Por su parte, el Embajador Sívori reforzó la idea de posicionar a la Argentina como país exportador. En este marco mencionó “exportar conocimiento implica mayor ciencia, mayor tecnología y esto genera a su vez, mejores empleos”. A su tiempo, Karina Pombo destacó que el objetivo es “fortalecer la relación sur-sur, con África especialmente. Creemos que una articulación entre la Cancillería y el MINCyT puede alimentar y fortalecer esta agenda”.

María José Haro Sly coordinadora ejecutiva del Programa Exportar Conocimiento (PEC) expuso los objetivos principales del programa que visa promover las orientación de la I+D, escalar desarrollos tecnológicos e identificar las demandas potenciales en las distintas regiones para aumentar las exportaciones con valor agregado. Haro Sly presentó el Catálogo de Tecnologías Nacionales para combatir la Covid-19 elaborado en conjunto con empresas pyme de base tecnológica. “Queremos ampliar las exportaciones tecnológicas, el trabajo en conjunto con las Embajadas argentinas es estratégico para abrir nuevos mercados en África”.

En el marco del PEC expusieron tres desarrolladores. Diego Comerci, desarrollador tecnológico de Chemtest quien presentó un kit para la detección del virus SARS-CoV2 basado en amplificación isotérmica y detección rápida por tiras reactivas. Marcelo Yanovsky de Laboratorio Lemos quien presentó el test COVIDAR IgG e IgM, Enzimo-inmuno ensayo (ELISA) para la detección cualitativa, semi-cuantitativa y cuantitativa de anticuerpos específicos del tipo IgG e IgM respectivamente, contra SARS-CoV2. Por último, presentó Rafael Dahl del Grupo MW quién presentó cicladores/respiradores AMBU y otros instrumentos médicos.

El evento contó con la participación del Embajador argentino en Angola, Consejero Santiago Martino; el Embajador argentino en Argelia, Mariano Simón Padros y el Sec. José A. Viceconte; el Embajador en Egipto, Eduardo Varela; el Embajador en Etiopía, Gustavo Grippo y el Secretario Baroni; el embajador en Kenia, Martín Gómez Bustillo y el Sec. Gonzalo Danela; el Embajador en Marruecos, Raúl Guastavino y el Secretario Juan Cura; el Embajador en Mozambique, Ministro Andrés Ventafridda y la Secretaria Agustina Mignone; el Embajador en Nigeria, Alejandro Herrero y el Secretario Nicolás Battagliotti; la Embajadora en Sudáfrica, Consejera Florencia Segura y la Secretaria Bárbara Aubert Casas; la Embajadora en Senegal, Ministra Marcia Rosa Levaggi; y el Embajador en Túnez, Consejero Sebastián Ballina y Consejero Juan Ignacio Rossi Sammartino.

Las representaciones argentinas destacaron su interés en promover innovaciones en este sentido en sus países, con el objetivo de agregar valor a las exportaciones argentinas, y organizar reuniones de presentación así como encontrar socios locales que puedan colaborar en la inserción internacional de los desarrollos.

Scroll hacia arriba