El MINCyT apoya el desarrollo del proyecto Quilmes TEC

El ministro de Ciencia, Daniel Filmus, visitó junto a la intendenta Mayra Mendoza las instalaciones del Polo Científico-Tecnológico situado en el municipio bonaerense y firmó un convenio marco de cooperación para continuar fortaleciendo las capacidades productivas de esta localidad.


A fin de seguir apoyando iniciativas que buscan vincular y desarrollar el entramado productivo del todo el país, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, firmó este mediodía un convenio de cooperación junto con la intendenta de la Municipalidad de Quilmes, Mayra Mendoza, y el actual rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Alejandro Villar. El mismo contribuirá a impulsar el actual Polo Científico-Tecnológico Quilmes TEC y promoverá la articulación con las Pymes en el municipio bonaerense, favoreciendo la vinculación entre el sector público, la Universidad y la comunidad productiva local.

Al respecto, Filmus manifestó: “Estamos muy contentos de poder trabajar tanto con la Universidad como con el municipio de Quilmes para apoyar esta articulación en conjunto con la provincia, que generará un cambio en el modelo productivo”. Asimismo, en relación con la aplicación de nuevas tecnologías señaló: “El Ministerio vino a comprometerse para apoyar este emprendimiento tecnológico que se está realizando en el municipio. Estamos seguros de que Quilmes tiene enormes condiciones para resurgir después de las difíciles circunstancias que nos generó por un lado el macrismo y por el otro la pandemia, y eso tiene que ver con una inversión y un posicionamiento muy fuerte del Estado para que este polo tecnológico pueda seguir creciendo”.

Mayra Mendoza explicó que el proyecto Quilmes TEC es coordinado “entre la Universidad Nacional de Quilmes, el municipio y cuenta también con el acompañamiento de Nación y la Provincia, por eso tenemos la presencia del ministro Filmus y del ministro de Producción, Augusto Costa”. La finalidad de este Polo Científico-Tecnológico “es comenzar a desarrollar la industria 4.0 tanto en nuestro municipio como en la región y con las Pymes de nuestra localidad. Hay un gran potencial en ese sentido y necesitamos poder aplicar el desarrollo del software en toda la cadena de producción y por supuesto también incluir a muchas personas, particularmente jóvenes, en el mundo del trabajo”.

En la visita al Polo Científico-Tecnológico y posterior recorrida por las instalaciones y laboratorios de la Universidad participaron también ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Pablo Nuñez; el rector electo para el próximo período de la UNQ, Alfredo Alfonso; y la vicerrectora electa, María Alejandra Zinni.