“El microbioma marino es un pool de diversidad”

En el último Café de las Ciencias se habló sobre las comunidades de microorganismos que nos permiten conocer el pasado, el presente y el futuro de los ecosistemas marinos.

Se llevó a cabo el ciclo de charlas de divulgación científica “Café de las Ciencias”, en esta oportunidad, el conversatorio virtual vía Zoom estuvo dedicado al microbioma océanico, a cargo de la doctora en Ciencias Biológicas e investigadora Adjunta del CONICET, Valeria Ana Guinder, y su colega francés de campaña, el doctor en Eco-Evolucion Molecular y Director de Investigación del CNRS, Colomban De Vargas. La charla contó con la moderación de la periodista científica, Gabriela Vizental.

Valeria explicó que los microorganismos del plancton q viven en los océanos son muy diversos e invisibles al ojo humano y se miran bajo microscopios. “Estos organismos unicelulares no tienen un origen común, sino de árboles genealógicos muy complejos, el microbioma incluye virus, bacterias y células eucariotas como las microalgas y los protozoos, entre otros. Este grupo de microorganismos tienen una increíble diversidad morfológica, funcional y genética. Las primeras células procariotas fotosintéticas en el océano enriquecieron el agua y la atmósfera con oxígeno, y las células eucariotas fotosintéticas les siguieron dando origen al fitoplancton que conocemos hoy”. El fitoplancton es el conjunto de microalgas que proveen la producción primaria, es decir, están en la base de la red trófica: “Hacen fotosíntesis, son productores de materia orgánica y abastecen toda la cadena alimenticia del océano”, explicó la investigadora argentina que realiza estudios de campo oceanográficos y se especializa en ecología del plancton microbiano.

Dentro de la escala microscópica hay distintos biomas en los océanos abiertos y las plataformas, “para estudiar los microbiomas se necesita salir al campo a muestrear. El mar es un pool de diversidad, hoy sabemos mucho más de los virus y los flujos de carbono microbianos. El océano es el mayor reservorio de carbono en materia orgánica disuelta”, indicó. En este sentido, los virus junto con las bacterias son una parte importante responsable de reciclar nutrientes y la producción del fitoplancton.

Valeria y Colomban colaborarán en la campaña del Tara Ocean Internacional con la goleta Tara a lo largo del talud Patagónico desde Buenos Aires hasta Ushuaia. Precisamente es en el talud continental donde se generan los grandes blooms o floraciones de fitoplancton y es clave “analizar cómo es la biodiversidad y los flujos de carbono microbiano para ajustar modelos de predicción en relación al cambio climático”, señalaron.

El investigador francés, condecorado con el Marine Science Prize 2017 de la Academia Nacional de Ciencia de Francia, afirmó que “hoy podemos analizar casi la totalidad de los organismos. Tenemos las herramientas para analizar esta diversidad y se puede cuantificar”, y explicó que en este estudio de campo dos barcos se encontrarán en el puerto de Buenos Aires y partirán a analizar cómo son las áreas más productivas de la Patagonia.

En la campaña por el lado argentino, que tiene en el equipo a Valeria, son cinco científicos/as que se embarcaron en el Motovelero Bernardo Houssay que zarpó de Ushuaia hacia Buenos Aires el pasado viernes y estará navegando por el talud continental recolectando muestras de agua para el posterior análisis del microbioma en relación con el ambiente, muestreando la zona lumínica de la columna de agua (alrededor de hasta 100 metros de profundidad), siguiendo la floración de fitoplancton. “Se muestrea con botellas y con redes de plancton para distintos análisis químicos y moleculares para caracterizar las comunidades microbianas cuali-cuantitativamente”, el Tara Ocean incorpora una poderosa herramienta molecular de vanguardia a esta ciencia oceanográfica del país, que es el estudio del metagenoma, es decir analizará el ADN para saber quiénes están en esas muestras de agua.

“Son millones y millones de células viviendo en esa comunidad: virus, hongos, bacterias, protistas, animales. Vamos a analizar muy al detalle toda la información genética que hay en el agua, y estudiar el bloom como cuerpo gigante”, cerró Colomban.

El “Café de las Ciencias” es un ciclo de charlas virtual encabezado por un/a investigador/a francés/a y uno/a argentino/a con la participación del público en general, que se reúne para conversar sobre temas que giran en torno a la divulgación científica.

El ciclo es coorganizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Centro Cultural de la Ciencia C3 y la Embajada de Francia en Argentina/Instituto Francés de Argentina.