Presidencia de la Nación

El MICA en Cocina abierta: un ciclo que recorrerá la identidad gastronómica y cultural de cada región argentina

Del 5 al 7 de mayo, en el Centro Cultural Kirchner y con entrada libre y gratuita, iniciará el ciclo Cocina Abierta. Se presentarán diversas actividades y propuestas gastronómicas.


Comienza Cocina abierta; un ciclo mensual que propondrá un viaje gastronómico y cultural por cada una de las regiones argentinas. Se realizará una vez por mes en el Centro Cultural Kirchner (CCK) como parte del programa GustAr, comenzando del 5 al 7 de mayo con la Región Pampeana integrada por las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

El ciclo es posible gracias al trabajo conjunto entre los Ministerios de Cultura, de Turismo y Deportes, de Agricultura, Ganadería y Pesca, y la Fundación ArgenInta, y cuenta además con el apoyo del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).

Cocina abierta se propone como un espacio en el que se difundirá la riqueza productiva y cultural de la cadena agroalimentaria argentina desde la promoción del turismo gastronómico, destacando el trabajo de cada productor, la cocina regional y los alimentos de la tierra. Serán seis encuentros mensuales en los cuales se dividirán por regiones: Pampeana, Noreste Argentino, Noroeste Argentino, Nuevo Cuyo y Patagonia. El último evento, en el mes de octubre, denominado Federal, abarcará a todas las provincias.
El primer evento del ciclo se realizará en el piso 9 del Centro Cultural Kirchner con entrada gratuita los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de mayo de 14 a 20 h. El público podrá recorrer la diversidad productiva y cultural a través de talleres, charlas informativas, clases de cocina, degustaciones y venta de productos.

Además, se podrá conocer en forma directa el trabajo que realiza cada productor de alfajores, mieles, conservas, quesos, hongos, panificados, legumbres, aperitivos y cerveza artesanal, productos orgánicos, entre otras categorías que estarán presentes. Podrá ver la preparación y degustar alfajores, descubrir las cualidades de la Denominación de Origen Salame de Tandil, conocer sobre la producción de la indicación geográfica Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires, cómo se hace la clásica ensaimada de San Pedro, o qué significa que el Salame típico de Colonia Caroya tenga Indicación Geográfica.

En el primer día del ciclo se desarrollarán varios shows de cocina destacándose el del cocinero Juan Braceli a las 17 h, quien estará realizando una receta con batata sampedrina, hongos y carne de cordero, en el marco de la Campaña Nacional Cordero Argentino.
A continuación compartimos algunas actividades destacadas:

Sábado 6 de mayo

14.30 h Colonia Caroya pone su tipicidad en este Salame.
Charla informativa producción diferenciada de la región: IG Salame de Caroya.

15 h Conoce la convivencia productiva de vegetales y tilapias.
Presentación del emprendimiento acuapónico Agua Vida de los productores Cecilia Torres y Andrés García.

15.30 h Cocina con Micaela Montero: Delta Pecán Pie.
Presentación del Ministerio de Turismo de la provincia de Buenos Aires.

17 h Cocina Brigada FEGHRA (Federación de Empresarios hoteleros y Gastronómicos de la Argentina.

18.30 h El dulce estrella que alegra a los argentinos.
Demostración sobre Alfajores: Valeria Ricciardi (#valeriapatissiere) y Silvia Schutz.

Domingo 7 de mayo

15 h De Mallorca a San Pedro: el viaje de la Ensaimada.
Presenta la Agrupación Mallorca de San Pedro.

16 h El oro verde del Mar y las Sierras IG Kiwi Mar y Sierras del Sudoeste de Buenos Aires.
Laureano Goycoa Presidente de la Cámara de productores de kiwi de Mar del Plata.

17 h Cocina con Madame Papin: Pejerrey santafesino con papas de Balcarce.
Campaña Nacional “Come Pescado” de SAGYP.

18 h Un pan de centeno y unos vegetales en conservas para destacar.
Taller de Emprendedores: La Centenaria y Peppers&Co.

info acá

Sobre el programa GustAR

Desarrollado por los Ministerios de Cultura, Turismo y Deportes y Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación junto a la Fundación ArgenINTA, el programa GustAR propone desarrollar acciones de promoción y posicionar conocimientos, técnicas, costumbres, valores culturales y actividades relacionadas con el patrimonio gastronómico de los distintos territorios y regiones del país. Entre las actividades propuestas se encuentran Cocina Abierta, la plataforma gastronómica argentina Google Art & Culture, la construcción de la Red Federal del Gusto Argentino y la organización del Foro Federal del Gusto Argentino (FoGA).

Scroll hacia arriba