Presidencia de la Nación

El legado de Ricardo Rojas

Se cumplen 140 años del natalicio del escritor argentino, autor de la monumental "Historia de la Literatura Argentina" y creador de la cátedra de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.


El 16 de septiembre de 1882 nació en Tucumán Ricardo Rojas, escritor, periodista, poeta y ensayista creador de la primera cátedra de Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros estudios los realizó en Santiago del Estero, provincia en la que su padre fue dos veces gobernador. Tiempo después tras la muerte de su padre, se trasladó junto a Buenos Aires para estudiar abogacía, carrera que luego abandonó para dedicarse a escribir.

Desde joven trabajó en el diario La Nación, siendo corresponsal en Europa, donde también fue comisionado por el Ministerio de Educación. Entre 1917 y 1922 escribió Historia de la Literatura Argentina, una colección de ocho volúmenes que consta de cuatro mil páginas la cual se terminó de editar en 1949. Rojas fue un escritor preocupado por la identidad nacional y el legado incaico, entre los que se destacan poemas, crónicas de viajes, ensayos y biografías como El santo de la espada que fue llevada al cine en 1970 por Leopoldo Torre Nilsson. En total escribió más de cuarenta libros, como así también las obras teatrales Elelín (1929), La casa colonial (1932), Retablo español (1938) y La salamandra (1944).

Además se desempeñó como Decano de la facultad de Filosofía y Letras entre 1921 y 1924 donde dirigió el Instituto de Literatura, fundó el Instituto de Filología, el Gabinete de Historia de la Civilización y la cátedra de Literatura Argentina. También fue Rector de la Universidad de Buenos Aires durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen y creador de la Escuela de Archivistas, Bibliotecarios y Técnicos para el servicio de Museos. Entre sus múltiples funciones promovió y dirigió el Instituto del Gas y del Petróleo de la UBA (IGPUBA); presidió el comité de recepción del Premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore y fue embajador argentino en el Perú. Siendo distinguido en 1923 con el Premio Nacional de Ensayo por La literatura argentina. Ensayo filosófico sobre la evolución de la cultura en el Plata.

Estuvo perseguido políticamente y detenido en Tierra del Fuego, tras el golpe de Estado del General Uriburu. Sus escritos se nutrieron en el diálogo de lo europeo con lo americano y, en particular, con la América indígena. La casa en que Ricardo Rojas y su esposa Julieta Quinteros vivieron durante 29 años (ubicada en Charcas 2837 de la Ciudad de Buenos Aires) se convirtió en Museo en 1958. Tras las muerte de Rojas, el 29 de julio de 1957 en la misma ciudad, su mujer transfirió la propiedad al Estado, cumpliendo con el deseo del autor de convertirla en museo y biblioteca.

En 1982, un decreto presidencial instituyó que el 29 de julio se celebre el Día de la Cultura Nacional, en su conmemoración. En el documento, se expone: “Ricardo Rojas representa muy singularmente, en su polifacética y honda personalidad intelectual, diversas manifestaciones culturales y encarna una preocupación argentina de preservar y difundir las características de la cultura nacional. El primer Congreso Nacional de Directores de Cultura de la Argentina, realizado en Buenos Aires en septiembre de 1957, eligió su figura de hombre del interior, defensor de la esencia nacional y promotor de las letras, las artes y las ciencias evocando su memoria como orientadora en sus deliberaciones”.

Una casa con historia y proyectos en desarrollo

Rojas invirtió todos sus ahorros y el dinero de múltiples premios que recibió en la construcción de su casa, que realizó junto al arquitecto y urbanista Ángel Guido, siguiendo su “eurindia”, una propuesta estética que reivindica la fusión entre los valores culturales europeos con los de los indígenas americanos prehispánicos. Este neologismo que inventó y desarrolló el autor en su obra Eurindia (1924) propone la existencia de influencias indígenas y europeas sobre la identidad argentina y el ser nacional.

El Museo Casa de Ricardo Rojas posee una biblioteca y hemeroteca con libros y publicaciones que pertenecieron a la colección privada del escritor, muchos de ellos autografiados por sus autores y ediciones famosas por sus ilustraciones o por sus encuadernaciones. Entre los libros dedicados se destacan los autografiados por Miguel de Unamuno, Rubén Darío, José María Arguedas. Jorge Luis Borges, Armando Discépolo, Samuel Eichelbaum, Baldomero Fernández Moreno, Ricardo Güiraldes, Leopoldo Marechal, Manuel Mujica Láinez, Horacio Quiroga, Alfonsina Storni y María Elena Walsh. El fondo bibliotecológico contiene cerca de 25.000 volúmenes y refleja los gustos y las corrientes estéticas que estudió Rojas para manifestarlas luego en su propia producción. La colección es rica en literatura argentina, hispanoamericana y española.

El archivo documental cuenta con manuscritos originales y pruebas de imprenta de las obras de Rojas; su correspondencia con escritores y personalidades contemporáneos y documentos visuales, sonoros y textuales referidos a los distintos ámbitos de actuación del escritor. El museo también posee una interesante colección de obras de la escuela de pintura Cuzqueña -surgida en Cuzco durante los siglos XVII y XVIII-; obras de Cesáreo Bernaldo de Quirós, Alfredo Gramajo Gutiérrez, Antonio Berni y Benito Quinquela Martín; esculturas de Luis Perlotti y caricaturas de Ricardo Rojas realizadas por reconocidos ilustradores. Además, se destacan piezas y réplicas arqueológicas de culturas autóctonas americanas.

Respecto a las obras pictóricas, uno de los proyectos que está en vigencia es el de Selección, catalogación y difusión de obras claves de artes visuales, centrado en estudiar la relación entre las ideas estéticas de Ricardo Rojas y la colección de artes visuales del Museo Casa de Ricardo Rojas. "El proyecto de investigación se diseñó en función de las necesidades específicas del área de registro y documentación del museo. Los avances del proyecto se dan en torno a las problemáticas ligadas al estudio, comunicación y difusión de las colecciones", señala la directora de esta labor, Ana Plaza Roig. "Partiendo de un estudio de la colección de artes visuales se ha realizado una selección de obras de artes visuales, algunas de las cuales están en exhibición en las salas del museo y otras pertenecen a la reserva y no han sido exhibidas hasta el momento".

La especialista agrega: "A partir de una selección de obras claves de la colección se están elaborando fichas ampliadas de catalogación. Cada una incluye los datos básicos de la obra (autor, título, fecha, materiales, técnica y medidas), una descripción de la pieza, una breve explicación de cómo llegó a la colección de Rojas y un detalle de la historia del objeto indicando aspectos relevantes de la propia obra, el artista, las exhibiciones y su relación con Rojas. La catalogación ampliada de las obras es fundamental para incrementar el conocimiento de las piezas de la colección y posibilitar nuevas lecturas sobre el patrimonio. Las fichas técnicas se complementan con el registro fotográfico de cada pieza y un plan de comunicación de redes sociales que se publicará semanalmente durante los próximos meses. Además, está en curso la elaboración de un artículo de corte académico sobre la colección de próxima publicación".

El interés de Rojas por la conformación de una estética nacional se vio plasmado en libros como Eurindia (1924) y Silabario de Decoración Americana (1930), en donde encontramos la presencia y mención de obras o artistas de la colección, aspecto no estudiado anteriormente. Así mismo, el nacionalismo cultural desarrollado por el escritor, en diversos libros, fue una fuente de inspiración para los artistas contemporáneos que trabajaron en torno a la construcción de un arte nacional.

Scroll hacia arriba