El “Irízar” finalizó el reabastecimiento a la base conjunta antártica Marambio

Fue el último destino de la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019-2020.


Finalizando la descarga tareas en Base Marambio

Antártida – El jueves por la noche y luego de seis días de operaciones logísticas para reabastecer a la base conjunta antártica Marambio, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” zarpó de la Bahía López de Bertodano y puso proa al continente, para dirigirse al puerto de Buenos Aires. Su arribo dará por finalizada la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019/2020.

Durante las seis jornadas, el traslado del personal y la transferencia de la carga se efectuaron íntegramente con helicópteros Sea King, pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, ya que la base Marambio se encuentra en una meseta a 200 metros sobre el nivel del mar.

Personal de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros

Bajo intensas nevadas y temperaturas que rondaban los 5 grados bajo cero, el grupo playa, personal de la base, de las bodegas y pilotos trabajaron incasablemente para cumplir con la descarga de combustibles, lubricantes, material para la construcción y víveres.

En relación al apoyo a la actividad científica, se realizó el traslado del personal de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), del Servicio Meteorológico Nacional –dependiente del Ministerio de Defensa– y científicos que llevan a cabo investigaciones relacionadas con la sismología.

El buque ARA “Bahía Agradable” camino a encontrarse con el Rompehielos ARA "Almirante Irizar"

Ayer por la mañana y en su derrota al continente, el aviso ARA “Bahía Agradable” se amadrinó al rompehielos ARA “Almirante Irízar”, frente a la Isla Dundee, y allí se efectuó la transferencia de carga de repliegue y residuos que serán transportados hacia Buenos Aires para su posterior tratamiento.

Al buque de la Armada Argentina le quedan por delante 1.760 millas náuticas para volver a amarrar en el Puerto de Buenos Aires y se estima que será el próximo 22 de diciembre.