Presidencia de la Nación

EL INSTITUTO NACIONAL DE PARASITOLOGÍA CELEBRÓ SU 60 ANIVERSARIO

Con la presencia de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se realizó el encuentro que tuvo como finalidad reconocer a las y los trabajadores del INP como así también a profesionales por su aporte en investigación y divulgación del Chagas en Argentina.


El Instituto Nacional de Parasitología (INP) “Dr. Mario Fatala Chaben”, festejó su 60 aniversario en el Centro Cultural Kirchner y contó con la participación de ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, el director de la ANLIS Malbrán, Pascual Fidelio y la directora del Instituto Nacional de Parasitología, Soledad Santini.

El encuentro tuvo su momento para reconocer a las trabajadoras y trabajadores por sus aportes a la investigación y divulgación del Chagas en Argentina y recibieron reconocimiento Mónica Esteva, ex jefa del Dto. de Investigación del INP, quien ha realizado grandes aportes a los estudios de biomarcadores como F29; Stella Maris González Cappa, por los aportes académicos-científicos al conocimiento del Chagas de nuestro país para el mundo; y Juan Bautista Stagnaro, director de “Casas de fuego”, por sus aportes a la divulgación del Chagas y del trabajo del Dr. Salvador Mazza.

En este marco, la ministra de Salud ponderó la formación y excelencia de los recursos humanos que integran el INP, como también de los demás institutos pertenecientes al ANLIS-Malbrán.

“Es muy importante poder reunirnos para celebrar los 60 años del INP. Queríamos poner en valor no solo su historia, sino también la historia de todas aquellas personas que lo conformaron, que han sido relevantes, que no se rindieron ante las adversidades, y que sin ese camino recorrido hoy no estaríamos acá”, señaló Vizzotti, quien también destacó el trabajo de “las nuevas generaciones que actualmente están en el instituto y han tomado la posta con la misma convicción”.

“Como ministra me da mucho orgullo ser parte de una gestión que está invirtiendo en fortalecer el Malbrán. Durante la pandemia se dieron saltos de calidad muy importantes con equipamientos, pero también se ha trabajado mucho en recursos humanos, que en este caso son muy capacitados y específicos para cubrir puestos estratégicos. Esto es algo que se hace con mucha planificación, gestión y presupuesto”.

En este sentido, el director de la ANLIS Malbrán, Pascual Fidelio, remarcó la importancia de alcanzar una mayor articulación entre los institutos y que el INP sea en un futuro “más abarcativo en la producción de diagnósticos y tratamientos”, al tiempo que aseguró que “vamos a seguir trabajando para construir un Instituto más fuerte, una ANLIS más fuerte, y una salud más fuerte”.

A su turno, la directora del INP, María Soledad Santini, destacó que “el instituto cumple un rol fundamental en la reducción de las desigualdades sociosanitarias promoviendo la salud y la calidad de vida de la población”, y aseguró que “promovemos estrategias de prevención y control de enfermedades como el Chagas desde un abordaje de múltiples dimensiones entendiendo a la ciencia como sustento de soberanía”.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, compartió las acciones llevadas a cabo para el control vectorial del Chagas. “Todo se pudo llevar adelante gracias a los equipos y trabajadores del Ministerio, pero también gracias a la integración con institutos como el INP y el avance en políticas de estado con acciones reales para dar una respuesta efectiva a una situación que ya lleva casi 100 años de historia en el país”, indicó el funcionario.

Scroll hacia arriba