Presidencia de la Nación

El Instituto Balseiro lanzó la 13ª edición del Concurso IB50K con premios para jóvenes tecno-emprendedores

Desde la Biblioteca Leo Falicov del Centro Atómico Bariloche, se realizó el lanzamiento de un nuevo certamen del concurso de planes de negocio de base tecnológica que impulsa el Instituto Balseiro (CNEA-UNCuyo) y que promueve proyectos de jóvenes emprendedores.


El director del Instituto Balseiro (IB) Mariano Cantero estuvo a cargo de la apertura del evento que fue transmitido de manera virtual por el Canal de YouTube del IB50K . Junto a Cantero, en el lanzamiento participaron la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica Adriana Serquis, el vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo Gabriel Fidel y el secretario de Vinculación e Innovación del IB Martín Sirena.

El objetivo del Concurso IB50K radica en potenciar al entorno de emprendedores en todas las áreas temáticas: inteligencia artificial, salud, cambio climático, energía, biotecnología, arte y música, robótica, telecomunicaciones y tecnología de la información, entre muchas otras más.

En la apertura, Cantero destacó que el Instituto Balseiero lanza el Concurso IB50K “buscando que estos conocimientos y recursos humanos que luchamos para formar, terminen impactando en una mejora de la calidad de vida de la gente y en el desarrollo del país”. Asimismo, dijo que desde el año 2009, con este concurso se han llevado adelante más de 200 proyectos de empresas impulsados por 900 jóvenes. Así que es un gran capital para el país. El foco son los jóvenes, la apuesta es que haya una visión de desarrollo a futuro y una posibilidad de desarrollarse acá en Argentina”.

El concurso y un reconocimiento para desarrollarse
El IB50K premia cada año a los mejores planes de negocios presentados por jóvenes tecno-emprendedores con más de 50 mil dólares en premios e incentivos. Es organizado por el Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Hasta el 7 de agosto los jóvenes estudiantes y/o profesionales no mayores de 38 años de todo el país, graduados de ciencias aplicadas, básica y/o de la salud tienen tiempo para presentar sus planes de negocio.

Como en todas sus ediciones, el IB50K entregará más de 50 mil dólares en premios, a partir de aportes realizados por diversas empresas e instituciones de Argentina.

Por su parte, la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis -vía teleconferencia- expresó “que es necesario poder continuar, extender y hacer conocer a la gente joven las grandes capacidades que tenemos como país y que estos desarrollos terminen con una mejora de la calidad de vida de la gente y que pueda seguir siendo impulsada más allá de cualquier ideología.

En este sentido, remarcó que “el desarrollo basado en conocimiento es lo que nos puede dar una diferencia cualitativa en nuestra tarea diaria. También creo que es necesario que todo ese conocimiento pueda ponerse a disposición de otras temáticas, como el agro, la salud, como hemos visto en todas estas ediciones del IB50K. Contar con jóvenes entusiastas y con el apoyo de patrocinadores como NASA, la Agencia de Río Negro y la Fundación INVAP, que aportan no solo dinero sino la experiencia, es muy importante”.

Otra de las autoridades presentes, el vicerrector de la UNcuyo Gabriel Fidel, reflexonó sobre el certámen diciendo que “este es un concurso al que todos admiramos por su impacto, por la visión que tuvo cuando comenzó y por todo lo que aporta. Hoy el IB, parte fundamental de nuestra universidad, nos marca el camino de distintas maneras, sobre todo cuando pensamos cómo hacemos para que el conocimiento llegue y derrame sobre nuestra sociedad”. También dijo que “para nosotros es muy importante y estamos trabajando mucho en hacer que nuestra Universidad de Cuyo pueda devolver cada vez más a la sociedad lo que la sociedad espera de ella como universidad pública”.

Al finalizar la presentación se abrió una ronda de preguntas y experiencias con tres tecnoemprendedores finalistas de las distintas ediciones de este concurso, Guadalupe Murga, Tomás Perez y Lucas Neñer, quienes actualmente están en proceso o han fundado sus empresas de base tecnológica y las hacen crecer desde nuestro país al mundo.

Premios 2023

Cada año el Concurso IB50K ofrece premios especiales que consisten en capacitaciones, aportes monetarios, servicios tecnológicos, mentoreo y/o acceso directo a la final de otros concursos de similares características.

Además, el Concurso IB50K cuenta con el apoyo y compromiso de importantes empresas e instituciones patrocinadoras: Grupo Techint-Ternium, Siemens Energy, Pan American Energy, Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Nucleoeléctrica S.A., INVAP, CONUAR, ALUAR, Fundación YPF, SF 500, Asociación Ex Alumnos del IB y Fundación Balseiro.

Más información sobre IB50K y acceso a las bases y condiciones del concurso.

Scroll hacia arriba