Presidencia de la Nación

El INDEC realizará una encuesta nacional sobre discapacidad

Hasta el 14 de mayo, el relevamiento abarcará unas 41.000 viviendas particulares ubicadas en localidades de más de cinco mil habitantes.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) lanzó el Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad, que se extenderá hasta el 14 de mayo en todo el territorio nacional. El relevamiento aportará a la planificación de políticas públicas, ya que permitirá contar con datos actualizados sobre el estado de situación de personas con discapacidad en la Argentina.

Con la nueva información, se podrán delinear políticas no solo en el campo de la salud, sino también en el de la educación, el empleo y la planificación urbana.

A los efectos de instrumentar este operativo de alcance nacional, técnicos y profesionales del INDEC y de la Agencia Nacional de Discapacidad capacitaron a más de 60 coordinadores provinciales, quienes a su vez tienen la función de impartir los conocimientos a los encuestadores, recepcionistas y supervisores de la ciudad de Buenos Aires y las 23 provincias del país.

El relevamiento abarcará un total de 41.000 viviendas particulares ubicadas en localidades de más de 5.000 habitantes. El estudio se realiza en el marco del Plan Nacional de Discapacidad y está coordinado por la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población y la Dirección de Estadísticas Poblacionales del INDEC, en conjunto con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE).

En números, 220 encuestadores, supervisores y recepcionistas porteños y del Gran Buenos Aires recibieron los conocimientos para el manejo de las tabletas electrónicas con las que recolectarán los datos del operativo estadístico. De esta manera, se dispondrá de un ingreso más rápido y un procesamiento más ágil de la información.

“Este relevamiento no está enfocado sólo a la población con discapacidad sino a toda la población”, planteó la directora de Estadísticas Poblacionales del INDEC, María Cecilia Rodríguez Gauna, quien sostuvo que el objetivo “es cuantificar y caracterizar a las personas que tienen dificultades originadas en una condición de salud -visual, auditiva, motora, mental, intelectual y del habla- para el desempeño o realización de las actividades de la vida diaria”.

Entre sus fines, el operativo está focalizado en conocer a la población con discapacidad y las barreras que impiden su desarrollo y plena inclusión en la sociedad. “Afrontamos este estudio con el propósito de generar información actualizada y de calidad que permita cuantificar y trazar un perfil de las personas con discapacidad, para el diseño e implementación de políticas públicas adecuadas”, puntualizó Rodríguez Gauna.

Dentro de los ítems que se contemplarán en el estudio, se recabará información que permita trazar un perfil de los encuestados, teniéndose en cuenta aspectos como la cobertura de salud; previsión social; características educativas y laborales; situación conyugal; tenencia de certificado de discapacidad; edad y origen de la dificultad; y condiciones habitacionales del hogar que conforma, entre otros datos relevantes.

El último censo

Los últimos registros vigentes sobre población con discapacidad corresponden a la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad, realizado entre 2002 y 2003, y también los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, que incluyó una pregunta sobre esta temática en particular.

El Censo 2010 consideró “personas con dificultad o limitación permanente” a aquellas que declararan tener “limitación en las actividades diarias y restricciones en la participación, que se originan en una deficiencia (ver, oír, caminar, agarrar objetos, entender, aprender, etc.) y que afectan a una persona en forma permanente para desenvolverse en su vida cotidiana dentro de su entorno físico y social”.

Los encuestadores llevarán una credencial institucional del INDEC y no es necesario que ingresen a los hogares para realizar la entrevista. Los datos personales son confidenciales y están protegidos por el secreto estadístico dispuesto en la Ley 17.622.

Frente a cualquier consulta, se puede llamar al (011) 5031-4632 o ingresar a www.indec.gob.ar.

Scroll hacia arriba