El INCUCAI presentó la estrategia nacional de donación y trasplante en la reunión de la Comisión Federal de Salud

En el marco de la Reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se celebró en Mar del Plata los días 27 y 28 de septiembre, el presidente del INCUCAI Carlos Soratti presentó la estrategia nacional de donación y trasplante y el trabajo realizado en la materia en el contexto de la pandemia.


El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y reunió a los ministros del área de las 24 jurisdicciones, con el fin de analizar la situación epidemiológica por el coronavirus en el país y el avance de las principales políticas sanitarias.

En su presentación, Soratti destacó la decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación de sostener la actividad de donación y trasplante en el contexto de la pandemia COVID-19, resaltando además el trabajo conjunto realizado con todas las provincias a través de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA).

Luego de analizar el impacto de la pandemia en la actividad de donación y trasplante, el presidente del INCUCAI expuso cómo a través de documentos de consenso con las sociedades científicas (Sociedad Argentina de Trasplante, Sociedad Argentina De Infectología, Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Grupo Argentino de Trasplante de Médula Ósea y Terapia Celular) se establecieron los Protocolos correspondientes para la selección de potenciales donantes asegurando la no transmisión del virus y la protección de los equipos intervinientes.

Destacó también cómo se dispusieron también medidas tendientes a superar las dificultades de logística operativa relacionadas con las medidas de prevención y contención, con el fin de permitir que los pacientes en lista de espera continúen teniendo acceso al trasplante.

Soratti puntualizó también la importancia del ámbito de las reuniones de las Comisiones Regionales de Trasplante, en las que se analizaron la situación del trasplante y la generación de donantes de órganos, tejidos y células en cada Región y en cada provincia en particular, trabajando en la elaboración de planes conjuntos.

Entre las líneas de acción propuestas destacó la importancia de fortalecer el monitoreo y la fiscalización del proceso de inscripción de los pacientes en Lista de Espera, incrementar las capacidades de los Sistemas Provinciales de Salud para dar respuesta a la demanda de trasplante de la población con cobertura pública exclusiva, avanzar en el Programa de Sustentabilidad del Trasplante en Hospitales Públicos e implementar el Plan Nacional de Resolución de la Lista de Espera de Córneas.

En lo que va del año, 1052 pacientes recibieron un trasplante de órganos y 620 un trasplante de córneas gracias a los donantes, a la intervención de los profesionales y trabajadores de la salud de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración.