El INCUCAI participó del Primer Encuentro Federal de Integración del Sistema de Salud
El miércoles 5 de julio se realizó en la ciudad de Buenos Aires el primer Encuentro Federal de Integración del Sistema de Salud que reunió a las máximas autoridades sanitarias de las provincias y a financiadores, prestadores y referentes de los subsectores público, privado y de la seguridad social.
Encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, la Jornada tuvo el objetivo de generar un espacio de diálogo y colaboración para identificar estrategias de corto, mediano y largo plazo que permitan seguir avanzando articuladamente en este eje priorizado por el Gobierno nacional.
En la Jornada, el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti planteó el alcance de la problemática de la enfermedad renal en nuestro país y manifestó que desde el INCUCAI, conjuntamente con la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles (DNAIENT) del Ministerio de Salud de la Nación y con el asesoramiento de la Sociedad Argentina de Nefrología, se abordó la problemática con el objetivo de disminuir la morbimortalidad de esta población y mejorar las condiciones de acceso a la Diálisis, a la Lista de Espera y al Trasplante.
En este sentido, Soratti destacó que, con el fin de promover la detección, estadificación, registro y cuidado integral de personas con Enfermedad Renal Crónica, se elaboró el Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada, el cual prevé la creación del Registro de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) y la Instalación de Consultorios de ERCA (CERCA).
Entre sus objetivos específicos se encuentran fortalecer el tratamiento, seguimiento y cuidado de los pacientes con ERCA; promover el registro de pacientes con ERCA en el SINTRA; evitar las complicaciones Cardiovasculares, la progresión al Tratamiento Sustitutivo o la muerte prematura; mejorar las condiciones clínicas de ingreso a los Tratamientos Sustitutivos; promover el desarrollo de la Diálisis Peritoneal y del Trasplante Preventivo; mejorar el acceso a la Lista de Espera, mejorar el acceso al Trasplante Renal, y la elaboración de Protocolos y guías de práctica clínica específicas.
Encuentro Federal de Integración del Sistema de Salud
Con la participación de las y los ministros de Salud de las provincias y representantes de los subsectores público, privado y de la seguridad social, la reunión tuvo el propósito de identificar desafíos y estrategias para seguir avanzando en la integración del sistema sanitario. Además, se celebraron convenios para la cuarta compra consolidada de Factor VIII para el tratamiento de Hemofilia y la adhesión a la Historia de Salud Integrada.
“Esta mesa es la muestra de que nuestra mirada desde el primer día es una mirada de integración, de equidad y de federalismo” manifestó Vizzotti durante la apertura, al tiempo que destacó que esto “es el punto de partida para instalar una política de Estado”.
Además, la ministra subrayó que este encuentro “es una construcción colectiva que surge del trabajo conjunto de todos los subsectores del sistema de salud", y sostuvo que esta integración “debe plasmarse en acciones concretas y debe suponer un financiamiento eficiente que redunde en beneficios para la gente”.
La agenda del encuentro estuvo organizada en torno a dos líneas estratégicas: modelo de atención y modelo de financiamiento, y contó con presentaciones a cargo de autoridades nacionales y espacios de diálogo y puesta en común. Además, durante la jornada se firmaron convenios para llevar adelante la cuarta compra consolidada de Factor VIII para el tratamiento de Hemofilia y para la adhesión a la estrategia de Historia de Salud Integrada (HSI).
Como síntesis de lo trabajado, los representantes de todos los subsectores propusieron seguir avanzando en el desarrollo de una estrategia general de tecnologías de información de salud; como así también en el fortalecimiento del acceso a los medicamentos de alto precio; en una política conjunta de fortalecimiento de recursos humanos; en una estrategia integrada de atención primaria de la salud; en el fortalecimiento de los programas de salud nacionales; en la revisión de las políticas asociadas a la discapacidad; en el fortalecimiento de los mecanismos de recupero de costos, la jerarquización de la evaluación de tecnologías sanitarias para la toma de decisiones y en la armonización de planes de beneficios de salud.
Además, manifestaron su apoyo al avance en la sanción de la Ley del Sistema Nacional de Residencias y a la adhesión de la República Argentina al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco.