El INCUCAI participó de webinario internacional sobre Donación y Trasplante en tiempos de COVID-19

El martes 9 de Junio se realizó el webinario internacional “Donación y Trasplante en tiempos de COVID-19”, organizado por la Red/Consejo iberoamericano de Donación y Trasplante en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Nacional de Trasplante de España.


La apertura estuvo a cargo de Beatriz Domínguez-Gil, Presidenta de la Red/Consejo iberoamericana de Donación y Trasplante y Directora de la Organización Nacional de Trasplante de España; Carlos Soratti, Vicepresidente de la Red/Consejo iberoamericano de Donación y Trasplante y Presidente de INCUCAI y Mauricio Beltrán, Asesor Regional Servicios de Sangre y Trasplantes de la Organización Panamericana de la Salud.

Domínguez-Gil destacó que el webinario “es una oportunidad de evaluar el impacto de la pandemia en los diferentes países integrantes de la Red y evaluar cómo retornar a la normalidad”. A continuación, Mario Fernández Ruiz, Presidente del Grupo de Estudio de Infecciones en Trasplante (GESITRA) presentó el impacto del COVID-19 en España, mostrando cómo la misma afectó al programa nacional de procuración y trasplante de ese país. Luego desarrolló las recomendaciones elaboradas para los procedimientos de donación en escenario pandémico, incluyendo la evaluación del potencial donante y del receptor, destacando que las mismas están alineadas con las principales sociedades científicas del mundo. Por su parte, Domínguez-Gil resaltó los pilares en los que se basa la Organización Nacional de Trasplante de España para ir retornando a la normalidad de la actividad en un escenario post COVID-19.

Luego, el Dr. Soratti presentó la situación epidemiológica de la Argentina, mientras que Liliana Bisigniano, Directora Científico Técnica, y Gabriela Hidalgo, Directora Médica del INCUCAI, expusieron la situación de la donación y trasplante de órganos en nuestro país.

Bisigniano destacó la elaboración del documento de Recomendaciones para Trasplante por parte de la Comisión de Trasplante de órgano sólido -integrada por el INCUCAI junto a la Sociedad Argentina de Trasplante y la Sociedad Argentina de Infectología- el cual indica los criterios de selección de donantes y evaluación de pacientes en Lista de Espera y que cuenta con cuatro actualizaciones. También mencionó que a todos los potenciales donantes de órganos y tejidos se les realiza en tiempo real el Estudio PCR (proteína C reactiva) para descartar COVID-19.

Asimismo, mencionó la existencia del Documento para trasplante de Células elaborado por el INCUCAI conjuntamente con la Sociedad Argentina de Hematología, el Grupo Argentino de Trasplante de Médula Ósea y Terapia Celular y la Sociedad Argentina de Infectología. Finalmente, destacó el desarrollo del Registro COVID-19 de Pacientes trasplantados en Diálisis y en Lista de Espera, el cual se integra en el SINTRA y permite informar sobre la incidencia de la infección evaluar su impacto en dicha población.

Por su parte Hidalgo realizó un repaso de la actividad de donación y trasplante en el marco de la pandemia, período en el cual se realizaron más de 240 trasplantes de órganos y de córneas. La Directora Médica del INCUCAI expuso las principales dificultades que surgieron como producto de la pandemia, entre las que resaltó el cese del trasporte aéreo y terrestre y la dependencia de los principales centros urbanos, para luego presentar las soluciones que se encontraron a las mismas. Hidalgo destacó el relevamiento realizado a las cinco regiones sanitarias para garantizar la operatividad y la optimización de los laboratorios de histocompatibilidad, además del programa de ablación regional intraabdominal. Finalmente, destacó que además de los trasplantes de órganos se pudieron realizar 11 trasplantes de médula ósea, incluyendo 4 trasplantes con donantes provenientes del exterior.

Para finalizar la exposición argentina, Soratti destacó la repercusión en redes sociales y en medios de comunicación de las acciones realizadas por el INCUCAI y los organismos jurisdiccionales por el Día Nacional de la Donación de Órganos con la campaña Abrazos de Vida. “Estamos muy satisfechos de que en medio del aislamiento, nuestra sociedad haya vuelto a decir presente para apoyar la donación de órganos” concluyó.

A continuación, Martha Ospina, Directora General del Instituto Nacional de Salud de Colombia, y Salvador Aburto, Director Centro Nacional de Trasplantes de México, expusieron las situaciones de la procuración y el trasplante de órganos en sus respectivos países. Finalmente, Juan Pablo Beca Director del Centro Colaborador en Ética de OPS presentó los aspectos éticos, haciendo hincapié en la importancia de reforzar la comunicación con las familias y la priorización de trasplantes en estos tiempos.

Al finalizar el evento, Domínguez-Gil agradeció a los exponentes, destacando la participación de más de 400 asistentes. Por su parte, Soratti resaltó la importancia de sostener la actividad de donación y trasplante aún en tiempos críticos, ya que representan el “derecho, la expectativa y esperanza de los miles de pacientes que esperan”.

La Red/Consejo iberoamericano de Donación y Trasplante, integrada por los representantes de los organismos de donación y trasplante de países de toda Iberoamérica, tiene como misión desarrollar la cooperación entre sus miembros y elaborar recomendaciones en los aspectos organizativos, regulatorios, de formación de profesionales, éticos y sociológicos, relacionados con la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células. Desde su creación se ha consolidado como ámbito de cooperación para el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas nacionales en la especialidad.