Presidencia de la Nación

El INCUCAI participó de la reunión de la Comisión Federal de Salud

En el encuentro encabezado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, presentó las directrices para el proceso de procuración de órganos y tejidos en establecimientos asistenciales.


Dichas directrices se incorporarán al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica (PNGCAM), con el objetivo de definir los criterios básicos de buenas prácticas para el tratamiento integral del potencial donante en todo establecimiento con internación que realice procuración de órganos y tejidos.

Según detalló Soratti, la resolución incluye la aprobación de cuatro documentos que son resultado del trabajo conjunto desarrollado durante dos años por la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria y el INCUCAI, e implican un “enorme salto cualitativo en materia de donación y trasplante”.

Así, las directrices tienen el propósito de definir recursos y equipamiento, generar recomendaciones sobre el marco de organización y funcionamiento, definir perfiles profesionales más adecuados, impulsar protocolos ante el reconocimiento de la muerte y protocolos de seguridad del paciente receptor, e identificar las etapas del proceso y referenciar a documentos que los faciliten.

La reunión del Consejo Federal de Salud fue encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien junto a sus pares de las 24 jurisdicciones continuaron trabajando en la articulación federal de distintas estrategias y programas bajo la rectoría de Nación. Durante dos días, titulares de las carteras sanitarias analizaron estrategias en materia de promoción de la alimentación saludable, abordaje de enfermedades no transmisibles y de la salud mental, y uso apropiado de antibióticos.

En el encuentro, que fue realizado en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ministra de Salud convocó a sus pares a avanzar en las distintas iniciativas sanitarias en forma sinérgica en lo que queda de este año y el próximo. "Tenemos que trabajar intensamente para hacer realidad lo que los equipos estuvieron elaborando durante la pandemia", expresó.

Scroll hacia arriba