Presidencia de la Nación

El incendio forestal está contenido

Se continúa con las tareas de extinción del incendio denominado “Escuela Martín Fierro” el cual se encuentra CONTENIDO. La superficie afectada es cercana a las 10.000 hectáreas, mayormente compuesta por pastizales, pajonales y bosques mixtos de tabaquillo y maitén.


Se logró contener el avance del fuego sobre el límite este del Parque Nacional y la Reserva. Las condiciones atmosféricas del día domingo 6 de Septiembre (fuertes vientos del sector noroeste, alta temperatura: que superó los 34º C alrededor de las 15.00 hs. y humedad relativa amiente por debajo del 20%) hicieron que se reiniciara un nuevo foco, en una porción del perímetro cercano el Cerro Pircas Blancas, sector Suroeste del Incendio.

La dotación en ese momento era de 20 brigadistas, repartidos en 4 cuadrillas (dos pertenecientes al PNQC y dos a la ONG Defensa Verde) quienes se encontraban recorriendo el perímetro detectando y extinguiendo puntos calientes relevados el día anterior. Al producirse el reinicio se solicitó al Plan Provincial de Manejo de Fuego, un avión vigía y dos hidrantes, y se ordenó el desplazamiento de todas las cuadrillas disponibles hacia ese sector.

Se trabajó durante toda la tarde con equipo de agua, herramientas manuales y los disparos con agua efectuados por los aviones hidrantes Air Tractor, volviéndose a dar por DETENIDO a última hora.

El día lunes 7 se trabajo nuevamente en ese sector, con 17 personas (15 del PNQC y 2 de Defensa Verde). Se detectaron nuevos puntos calientes, los cuales se trabajaron con equipo de agua (motobombas MarK 3) y herramientas manuales. Asimismo, se procedió a trasladar la Base de Operaciones desde la Esc. Martín Fierro hacia la Seccional San Miguel, por su cercanía a la zona de trabajo. Se solicitó a la CLIF (Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales – APN), aporte de brigadistas de otros Parques para reemplazar a los brigadistas del PNQC, quienes ya sufren agotamiento físico propio de estar más de 10 días peleando contra el fuego.

Se recuerda que el ígneo se inició el pasado viernes 28 de Agosto, en inmediaciones de la Escuela Martín Fierro, sector centro-oeste del Parque Nacional Quebrada del Condorito. La Intendencia del área protegida agradece la inestimable colaboración del Plan Nacional de Manejo del Fuego, de la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, de la Asociación Civil Defensa Verde y del Consorcio Caminero Pampa de Achala.

08 de septiembre de 2015.

Fuente: Guardaparque Sergio Acosta, Jefe de Incendio.

Scroll hacia arriba