Presidencia de la Nación

El INCAA presente en la Feria IT Joven

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales inauguró su stand, ofreció charlas sobre producción audiovisual y firmó convenios en materia de innovación tecnológica con la Secretaría de Innovación Pública y el INJUVE.


La Feria IT Joven abrió sus puertas y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), organismo del Ministerio de Cultura, estuvo presente con una agenda cargada de actividades.

Por un lado, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Innovación Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y una carta de intención con el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE). Además, se inauguró el Stand del INCAA y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), donde se realizaron las primeras dos charlas de la serie de encuentros programados para acercar el mundo del audiovisual a los visitantes de la feria.

Para la firma del convenio con la Secretaría de Innovación Pública estuvieron presentes Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública, y Nicolás Batlle, presidente del INCAA, acompañados por Juan Landaburu, gerente general; Rodrigo de Echeandía, gerente de Exhibición y Audiencias; Juan Pablo Zaffanella, subgerente de Desarrollo Federal; Juan Pablo Zumárraga, subgerente de Gestión en Línea, Sistemas e Infraestructura Informática, y Celene Razzetto, coordinadora de Extensión Académica de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Audiovisual (ENERC).

Micaela Sánchez Malcolm consideró que “es un orgullo poder estar trabajando hoy tanto con el INCAA como con la ENERC en este marco de colaboración, para poder brindar contenido de calidad y de excelencia de la producción audiovisual y de la formación de cineastas en Argentina y de realizadores audiovisuales a todo el territorio nacional. Se trata de un trabajo articulado pero también de mucha generosidad: poner material y cursos a disposición implica generar una instancia de capilaridad real de la política, de la formación y de acercar, en definitiva, más soluciones para los chicos y las chicas de todo el país”.

En tanto, Nicolás Batlle sostuvo: “estamos muy contentos y honrados de firmar este convenio que simplemente formaliza algo que ya venimos haciendo, trabajar en conjunto para que los contenidos nacionales lleguen al público en general desde los Puntos Digitales. Llegar a cada rincón del país, para nosotros, es una posibilidad extraordinaria”.

Entre los principales objetivos del convenio se prevé la federalización y ampliación del alcance de contenidos de producción nacional en los Puntos Digitales de todo el país, así como la aplicación de acciones en materia educativa, lo que permitirá utilizar los Puntos Digitales para democratizar el acceso a los contenidos de las carreras de grado y de extensión de la ENERC. Además, el convenio proyecta la complementación de las plataformas virtuales educativas de ambos organismos y la articulación del desarrollo de emprendimientos innovadores en materia de formación colaborativa aplicada al campo audiovisual, utilizando las últimas tecnologías disponibles como la animación, los videojuegos, los efectos visuales en la producción 3D (VFX), la inteligencia artificial y los proyectos de realidades inmersivas, entre otros.

Como parte del compromiso, ambos organismos colaborarán en la realización de estudios y consultorías sobre análisis de conectividad, infraestructura, centros de procesamiento de datos y acceso digital respecto del desarrollo del sector audiovisual a nivel federal. Esto permitirá tener una evaluación sobre la capacidad tecnológica instalada en cada una de las provincias y dimensionar el impacto tecnológico en función de los cambios de la industria en materia de producción y posproducción. Además, se podrán evaluar las necesidades de inversión pública y/o privada para fortalecer la capacidad instalada en cada una de las provincias, favoreciendo el desarrollo local de su industria y la inclusión digital de la ciudadanía.

El presidente del INCAA firmó una carta de entendimiento con el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), organismo desconcentrado de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que estuvo representado por su secretaria ejecutiva, Julia Epstein.

“Para nosotros es muy importante contarles que existe esta escuela, que es una escuela histórica, muy viva en todas las regiones del país, y que es educación de alta calidad, pública y gratuita”, destacó Batlle.

Al respecto, Julia Epstein expresó: “La feria la hacemos porque queremos pensar el mercado laboral en el siglo XXI. La industria audiovisual es fundamental en ese marco, genera muchísimos puestos de trabajo y es la vocación de muchas y muchos jóvenes de nuestro país”.

El entendimiento entre los organismos es una alianza estratégica que busca promover espacios de colaboración entre el INJUVE y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), aprovechando el anclaje territorial que la escuela mantiene a través de sus sedes; una metropolitana y cuatro regionales en Jujuy, Formosa, San Juan y Neuquén, además de las tres sedes especializadas en animación y tecnologías digitales ubicadas en Rosario, Mar del Plata y Comodoro Rivadavia.

Recorrido por la Feria IT Joven

Como parte de la jornada, las autoridades recorrieron la Feria IT Joven, que se desarrollará hasta el domingo 23, y el stand del INCAA y la ENERC dedicado a la difusión de nuevas tecnologías en la industria cinematográfica y la promoción de la nueva carrera de Realización Integral con especialización en Animación 3D y Tecnologías Digitales de la ENERC.

En consonancia con la propuesta de la Feria, dirigida a jóvenes con interés en tecnologías de la información (IT), el INCAA ofrecerá diversas conferencias y charlas –que serán retransmitidas por streaming– a cargo de profesionales del sector y de autoridades del Organismo sobre temáticas como la producción audiovisual, el crecimiento de la animación dentro de la industria, la investigación y la capacitación en el sector.

La primera jornada de charlas fue presentada por el rector de la ENERC, Gabriel Rojze, quien conversó con Cecilia Diez, gerenta de Asuntos Internacionales e Institucionales del INCAA y productora general del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Ventana Sur, sobre las potencialidades que el Instituto abre al cine argentino a través de sus acciones de promoción y difusión en el exterior.

Por la tarde, la productora y coordinadora de la carrera de Producción Cinematográfica de la ENERC, Verónica Cura, expuso junto a Maxi Dubois, productor audiovisual y docente de la ENERC, sobre el oficio de la producción, la industria audiovisual y la inserción internacional.

Las charlas se transmiten por streaming a través del canal de YouTube de la ENERC, donde quedan grabadas para quienes no puedan verlas en vivo, o deseen revivirlas.

La Feria IT Joven fue creada como parte del Programa de Tecnología, Información e Innovación, y organizada en la órbita del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), organismo desconcentrado de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Scroll hacia arriba