El IEDS colabora en la producción de sanitizantes y desinfectantes

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable colabora en el Centro Atómico Bariloche durante esta pandemia COVID-19, en la producción de sanitizantes y desinfectantes para distribuir a instituciones de S. C. de Bariloche.


El IEDS, a través de su representante, la Ing. Mariela Lezcano, colabora en el Centro Atómico Bariloche durante esta pandemia por COVID-19, en la producción de grandes cantidades de alcohol en gel, hidroalcohol y solución desinfectante de hipoclorito de sodio diluido. Esta actividad de ayuda a la comunidad es iniciativa de la Dra. Adriana Serquis y el Departamento de Caracterización de Materiales de la Gerencia Investigación Aplicada de la CNEA. También colaboran en la tarea: Liliana Mogni, Lucía Toscani, Yanet Mansilla, Daniela Nassini, Diego Bagnarol y Andrea Bellver.

Dicha producción tiene como objetivo atender las necesidades del propio Centro Atómico y demás instituciones públicas y organizaciones sociales de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Entre ellas, el Hospital Ramón Carrillo, organismos de seguridad (Escuela Militar de Montaña, Bomberos de la PFA, Comisaría Nº 42 de la Policía de la provincia de Río Negro), de asistencia social (los Centros de Atención y Articulación Territorial (CAATs) de la Municipalidad local, la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) de Bariloche, MTE-UTEP, Red solidaria, Fundación Gente Nueva, Olla Ambulante) y muchas otras ONGs que están ayudando a sostener esta situación social.

Por otro lado, debido a la necesidad detectada en el hospital zonal de Bariloche, se comenzó a evaluar el desarrollo y la producción de soluciones desinfectantes de superficies, para ámbito hospitalario, como los en base a peróxido de hidrógeno o amonios cuaternarios. En esa línea, el Departamento de Caracterización de Materiales presentó el proyecto CNEA-CONICET: “Desarrollo y producción de sanitizantes y desinfectantes para los hospitales de la IV zona sanitaria de Río Negro” que fue aprobado por el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19 del Gobierno Nacional.