Presidencia de la Nación

El IAF continúa trabajando en la liquidación y pago de juicios previsionales: más de 50 mil beneficiarios fueron incorporados al proceso de pago de sentencias judiciales en el período 2020-2023

Desde comienzos del año 2020, por decisión del Gobierno Nacional, a instancias del Ministerio de Defensa y a través del IAF, se asumió el compromiso de trabajar intensamente en la regularización y jerarquización de los haberes del personal militar.


Una de las medidas más importantes en este sentido fue el dictado del Decreto N° 780/2020, a partir del cual se suprimieron los suplementos no remunerativos del haber mensual que percibía el personal militar en actividad. Dichos suplementos, al no trasladarse a los haberes de retiro y de pensión, originaron una importante cantidad de juicios previsionales contra el Estado Nacional.

Con la entrada en vigencia del mencionado decreto, se regularizaron los adicionales no remunerativos del haber del personal militar. Esto permitió incrementar, en promedio, un 30% el valor de los retiros y de las pensiones (tomando como referencia febrero de 2020), al tiempo que se eliminó una de las principales fuentes de litigiosidad en materia previsional.

En paralelo, la medida fue acompañada con una importante asignación presupuestaria para que el IAF, como organismo liquidador, procediera con la cancelación de las deudas previsionales reconocidas en sede judicial al personal retirado y pensionista. En este sentido, las leyes de presupuesto correspondientes a los ejercicios fiscales 2021, 2022 y 2023, asignaron en su conjunto más de $125.800 millones para el pago de retroactividades por diferencias salariarles registradas en el pasado. Esta cifra superó ampliamente los montos asignados en períodos anteriores, lo que permitió afrontar la cancelación de deudas a un mayor número de beneficiarios y beneficiarias.

Dado el esfuerzo presupuestario mencionado y el trabajo desarrollado por el personal del Ministerio de Defensa y del IAF, en los últimos cuatro años se logró incorporar al proceso de pago de juicios previsionales a más de 50.000 titulares de retiros y/o pensiones. Durante 2023, continúa la ejecución presupuestaria de los créditos asignados por la Ley 27.701, en pos de cumplimentar la obligación de pago de las deudas previsionales que aún quedan pendientes.

Scroll hacia arriba