Presidencia de la Nación

El IAF conmemoró el Día Internacional de las Mujeres y destacó las políticas impulsadas en materia de igualdad de género

Acompañado por autoridades y las y los integrantes del Observatorio de Igualdad de Género, el presidente del Instituto, Dr. Agustín Colombo Sierra, encabezó el acto en conmemoración por el Día Internacional de las Mujeres, en el que se destacaron los avances en materia de igualdad de género dentro del organismo. Durante el evento también fueron homenajeadas dos mujeres que tuvieron una activa participación en la Guerra de Malvinas y tres trabajadoras del Servicio Médico del IAF.


Luego de observar un spot institucional sobre las políticas de género impulsadas por el Instituto en los últimos dos años, el Dr. Colombo Sierra aseguró que “el rol del IAF en materia de género no es más que el seguimiento de los lineamientos que marca el Ministerio de Defensa”, conducido por el Lic. Jorge Taiana. En ese sentido, agregó: “Hoy en día, el Instituto tiene más empleadas mujeres que varones. Si miramos a las Fuerzas Armadas, las mujeres representan entre el 15% y el 27% del personal de cada Fuerza. Aquí mismo estamos viendo a dos mujeres que participaron del conflicto del Atlántico Sur y que cumplieron un rol muy importante. Esperemos que este reconocimiento continúe y se siga avanzando, porque no se trata únicamente de una cuestión numérica: esos números se hacen más fuertes cuando vienen acompañados de reconocimiento y de derechos. Ese es el trabajo que todas y todos tenemos por delante”.

Colombo Sierra

Con el fin de poner en valor el destacado rol que desempeñaron las mujeres durante la Guerra de Malvinas y reivindicar la soberanía nacional sobre nuestras Islas, el Dr. Colombo Sierra y el Vicealmirante (R) Jorge Roberto González, miembro del Directorio y del Observatorio de Igualdad de Género, entregaron dos placas conmemorativas a la instrumentadora quirúrgica Silvia Barrera y a la enfermera María Liliana Colino. Ambas cumplieron una extraordinaria labor durante el conflicto bélico, no sólo brindando atención médica, sino también contención emocional y psicológica a los combatientes, y por eso recibieron un sentido aplauso de las y los presentes.

También fueron homenajeadas la Dra. María Soledad Achor, la Dra. Anabelia Bordón Olivieri y la Lic. María Guadalupe Di Cugno, trabajadoras del Servicio Médico del IAF que desempeñaron un papel esencial durante los meses más duros de la pandemia de Covid-19, atendiendo a las y los trabajadores del organismo que requirieron su asistencia. Las tres recibieron placas conmemorativas de parte de la Directora Lic. Mabel Nora Martin, el Director Ejecutivo Lic. Santiago Esteban y la Dra. Dora Santillán, integrante de la Comisión Fiscalizadora.

Durante el acto, realizado en la Sede Central del Instituto, se destacó especialmente la creación del Observatorio de Igualdad de Género del IAF. Dicho espacio institucional nació a mediados de 2021, con el objetivo de relevar y generar información vinculada al cumplimiento de las políticas públicas en materia de género e igualdad de oportunidades, como así también promover la equidad, la igualdad y la institucionalización de la perspectiva de género dentro del organismo.

En representación del Observatorio, la Lic. María Victoria Bolten, subgerenta de Liquidaciones Judiciales, consideró que la fecha constituía una excelente oportunidad para “reconocer y conmemorar el importante papel que desempeñan todas las mujeres en la sociedad y en particular en la comunidad del Ministerio de Defensa y el IAF”. En ese sentido, señaló la importancia de promover “de forma sostenida la igualdad, la no discriminación por motivos de género y el respeto por las diferencias”, y convocó “a todo el personal del IAF a comprometerse con una comunidad más justa e inclusiva”.

Además de las autoridades mencionadas, de la ceremonia participaron la Dra. Mara Feldman y el Dr. Arturo Zaera, miembros de la Comisión Fiscalizadora; autoridades de la Fundación de Apoyo al IAF; representantes del sindicato Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); gerentes y subgerentes; y personal de todas las áreas del Instituto, que siguió el acto de manera remota, con el fin de cumplir con los protocolos sanitarios vigentes.

Scroll hacia arriba