Presidencia de la Nación

El Gobierno nacional invirtió casi 500 millones de pesos en obras de ampliación del Hospital “El Cruce-Néstor Kirchner”

La iniciativa permitió ampliar las instalaciones del Edificio 7 con el objetivo de incrementar la dotación de camas de mediana complejidad y expandir otros sectores.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, inauguró hoy junto al ministro de la cartera sanitaria bonaerense, Nicolás Kreplak, la obra de ampliación del Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce-Néstor Kirchner”, de Florencio Varela, que, con una inversión de casi 500 millones de pesos por parte del Gobierno nacional, sumó nuevas instalaciones para alojar las primeras 44 camas de un total de 88 previstas para la unidad de cuidados intermedios de adultos.

En el mes de su decimocuarto aniversario, con la habilitación del nuevo Edificio 7 (E7) se concretó la mayor ampliación del establecimiento desde su inauguración en 2007. De este modo, no sólo se incrementó la dotación de camas de mediana complejidad, sino que también se facilitó la conversión y crecimiento de otros sectores en servicios de mayor complejidad, en línea con la categorización como Establecimiento de 3° nivel de atención dentro del Sistema de Salud.

Al referirse al significado de la obra, Vizzotti destacó que “ampliar la posibilidad de generar cuidados en este hospital en el mes de su 14 aniversario, a pesar de la pandemia y luego de 4 años dificilísimos, es motivo de festejo, por eso, para mí es un orgullo estar acá y quiero felicitar al equipo del Ministerio de Salud, en conjunto con el hospital y el área de gestión administrativa”.

En ese sentido, la ministra puso en valor “el trabajo de un Estado presente que articula nación, provincia y municipio, la red con los equipos de salud que ha sido fundamental antes, durante y va a ser fundamental después de la pandemia por todos los desafíos que tenemos, por todo lo que tenemos que seguir trabajando para mejorar la calidad, el acceso, la equidad y todo lo que significa la mirada de la salud centrada en las personas”.

Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, recordó que las obras de ampliación tuvieron lugar en este último año y medio, y remarcó que “al mismo tiempo que se trabajaba para hacer crecer este hospital, estábamos atendiendo la pandemia más grande de la historia”.

Kreplak recalcó la relevancia de este establecimiento en la red de atención provincial y puntualizó que “este esfuerzo significa también una enorme responsabilidad, porque vamos a tener más internaciones, más cirugías, más intervenciones, más tratamientos y más trasplantes”.

El secretario de Calidad en Salud y primer director del hospital, Arnaldo Medina, felicitó a los trabajadores y trabajadoras y destacó que “es una gran responsabilidad tener el reconocimiento de la gente que se atiende en este hospital desde distintos lugares del país”. Al tiempo que remarcó que “recibir ese apoyo implica una gran responsabilidad, la de dar cuidados centrados en las personas, en la comunidad y dar la posibilidad de que tengan una buena experiencia en su paso por el hospital”.

El funcionario también explicó que “hoy se habla de hospitales multiestratégicos para responder a las necesidades que tiene la población en cada momento y este hospital en la pandemia lo hizo”. Por último, expresó que “es una alegría en la red sudeste que pueda hoy inaugurarse una nueva obra. Gracias a quienes tomaron la decisión política de hacer este hospital”.

Inaugurado en 2007 por el Presidente Néstor Kirchner, “El Cruce” se convirtió rápidamente en un establecimiento modelo que alcanzó reconocimientos internacionales no sólo por la excelencia de sus prestaciones médicas, sino también por su novedoso concepto de atención en red para los más de dos millones de habitantes de cuatro municipios del conurbano sur, al centralizar la demanda de atención de alta complejidad de pacientes derivados desde siete hospitales de la región.

Características de la obra de ampliación

El E7 fue construido durante la pandemia, y se trata de un nuevo bloque que cuenta con una superficie aproximada de 3000 m2 distribuidos en tres niveles: subsuelo, planta baja y primer piso. El área puesta en funciones hoy es la correspondiente al primer piso.

Los niveles de planta baja y primer piso se destinarán a internación de cuidados intermedios alojando 88 camas, distribuidas en habitaciones dobles y habitaciones individuales con baño privado y con sus respectivos sectores de apoyo complementarios. En el subsuelo del edificio se habilitará un sector para el estacionamiento de vehículos del personal, así como también un playón de maniobras de vehículos pesados para el ingreso y retiro de equipamiento, insumos, materiales, etc.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el director ejecutivo del hospital, Ariel Sáez de Guinoa; los intendentes de Florencio Varela, Andrés Watson; de Berazategui, Juan José Mussi; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; y el diputado provincial Julio Pereyra.

También participaron el diputado nacional (MC) Carlos Kunkel; la titular del bloque de concejales varelenses del Frente de Todos, Cristina Fioramonti, el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia; el director nacional de Gestión de Servicios Asistenciales, Carlos Devani; el director general de Infraestructura y Equipamiento del Hospital Nacional “Alejandro Posadas”, Fernando Ballina; y secretarios de Salud y directores de hospitales de la Red Sudeste.

Scroll hacia arriba