Presidencia de la Nación

El gobierno nacional fortalece el control con las provincias

El pasado 9 de agosto, el Presidente de la Nación Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete de Ministros Juan Manzur y el Ministro del Interior Eduardo de Pedro, firmaron el Decreto 475/2022, el cual establece que las jurisdicciones que integran el Sector Público Nacional y que administran programas sociales, deberán prever el Control de los fondos transferidos a través de la Red Federal de Control Público.


La Red Federal de Control Público es una asociación participativa cuya finalidad es fiscalizar, a través de los organismos de control local, el desempeño de los programas sociales implementados por el Poder Ejecutivo Nacional. Dicha Red es presidida por la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN e integrada por los órganos de control de todas las provincias del país.

Ya en el Decreto Nº 38/14 se reconoció a la RED FEDERAL DE CONTROL PÚBLICO como instrumento de integración federal y de ordenamiento territorial que contribuye al ejercicio del control de la gestión de los programas de inclusión social implementados y/o financiados por el Gobierno Nacional. En ese marco, la mayor fortaleza de la RED FEDERAL DE CONTROL PÚBLICO consiste en que los controles son realizados por técnicos de cada lugar, conocedores de la realidad y problemáticas locales, lo que posibilita la creación de un método articulado y federal para una labor más eficaz, que atienda a las particularidades de cada región.

Desde el comienzo de su gestión, el Síndico General de Nación Carlos Montero, junto a los tribunales de cuentas de todo el país, establecieron una dinámica de trabajo orientada a fomentar la articulación entre los ministerios nacionales, los tribunales de cuentas y auditorías provinciales. Entre las tareas llevadas adelante, cabe mencionar la auditoría sobre la distribución de vacunas contra el COVID-19.

Scroll hacia arriba