Presidencia de la Nación

El Gobierno nacional cierra las fronteras para extranjeros no residentes en el país por 15 días

 


En el marco del conjunto de medidas adoptadas ante la pandemia de Covid-19, el presidente de la nación, Alberto Fernández, anunció ayer el cierre de fronteras para personas extranjeras no residentes en el territorio nacional durante 15 días, periodo que puede ser prorrogable. En este tiempo, sí podrán ingresar al país argentinos nativos o extranjeros residentes en Argentina.

“El episodio del coronavirus ya no viene solamente de Europa, está empezando a afectar a países limítrofes y a nosotros mismos”, señaló el Presidente en conferencia de prensa tras concluir la reunión interministerial de seguimiento. Y añadió: “Además, también hemos observado que, por las fronteras terrestres, en un trabajo muy importante que hizo Migraciones en Misiones, vienen turistas provenientes de las zonas que nosotros calificamos como zona de riesgo”.

De esta manera, la medida, que se vio plasmada en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274 publicado este lunes en el Boletín Oficial, busca minimizar el ingreso al territorio nacional de posibles casos de contagio potencial, a través de los diversos puntos de acceso al país.

Según detalla la normativa, el plazo previsto de 15 días podrá ser ampliado o abreviado por el Ministerio del Interior, que conduce Wado de Pedro, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional, conforme a la evolución de la situación epidemiológica.

En tanto, quedan exceptuadas del alcance de esta medida aquellas personas afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio internacional, los transportistas y tripulantes de buques y aeronaves, al igual que las personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios, siempre y cuando se encuentren asintomáticas.

Scroll hacia arriba