El Gobierno nacional avanza hacia una política de Estado en educación ambiental

Participan de la iniciativa los ministerios de Ambiente, Educación, Energía y Modernización.


Los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Educación de la Nación, junto con el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), organizaron la jornada “La educación ambiental como política de Estado”, que contó con la participación de referentes de las carteras de Energía y Modernización. La misma buscó avanzar con autoridades locales en los ejes prioritarios de la materia.

La subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente, Mariela Chervin, celebró en la apertura de la jornada la participación de “autoridades locales desde Tierra del Fuego hasta Misiones” y, a su vez, valoró positivamente “este intercambio de experiencias para potenciar esfuerzos y enriquecernos”.

Por su parte, el director de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Javier Goldschtein, destacó “la articulación fuerte entre ministerios de la Nación para incluir piezas fundamentales en la construcción hacia la sustentabilidad a partir de edificios y de escuelas”.

En esta oportunidad, el encuentro, que se llevó a cabo en el Ministerio de Ambiente, sirvió para trabajar con intendentes, autoridades ambientales y referentes de educación municipal los programas Escuelas Sustentables y Edificios Sustentables, los cuales podrán ser incorporados por los municipios con el fin de implementar acciones de gestión para estos temas y procesos de transformación cultural en el ámbito educativo, como así también en la administración pública.

El encuentro se inscribe en el programa Ciudades Sustentables que lleva adelante la cartera que conduce Sergio Bergman, que mediante asistencia técnica y financiera de la Nación a las localidades interesadas busca mejorar la calidad ambiental local. En ese marco, el coordinador ejecutivo de la Unidad Ciudades Sustentables, Nahuel Muñoz, dijo que la iniciativa “está en línea con la creación de una red federal de ciudades sostenibles, en sintonía con una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

La iniciativa Escuelas Sustentables se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Educación Nacional 2016-2020 y su eje central es la gestión responsable de los recursos y la implementación de proyectos educativos ambientales comunitarios.

Por su parte, Edificios Sustentables es una acción llevada adelante junto con el programa de Responsabilidad Institucional del Ministerio de Modernización, y con las carteras de Ambiente y de Energía. Asimismo se inscribe en la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de sedes edilicias de la administración pública.

En ese sentido, el director de Educación del Ministerio de Energía, Juan Quintana, aseguró que hay tres aspectos claves a la hora de planear la sustentabilidad en un edificio en relación a la energía: “la fuente de la cual proviene, la elección de tecnologías eficientes y el uso de la misma, lo que tiene que ver con la educación y la adopción de hábitos responsables”.

La apertura de la jornada contó también con la presencia de la directora de Diseño de Aprendizaje del Ministerio de Educación, Lía Bachmann; el director de Innovación para el Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, Prem Zalzman; y la responsable del Programa de Responsabilidad Social Institucional del Ministerio de Modernización, Mercedes Bertello.