El Gobierno nacional asistirá a Santa Cruz con más de mil millones de pesos para el pago de jubilaciones y pensiones

 


El ministro del Interior, Wado de Pedro, acompañó esta tarde a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y a la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, durante la firma de un convenio por el cual la provincia recibirá $ 1.004.000.000 en concepto de anticipo correspondiente al ejercicio 2021, que serán destinados a fortalecer la Caja de Previsión Social provincial, en el marco de la emergencia por la pandemia de Covid-19. Además, las autoridades rubricaron un acuerdo para la puesta en valor de las oficinas de Anses en la provincia por 44,6 millones de pesos.

Wado de Pedro aprovechó la oportunidad para felicitar a Alicia Kirchner porque “detrás de cada firma hay una gran dedicación y trabajo, y Santa Cruz tiene a una gobernadora que ama lo que hace, que gestiona las 24 horas, acorde al legado que nos dejó Néstor Kirchner”.

En el encuentro –del que también participó el diputado nacional Máximo Kirchner– el titular de Interior aseveró que la gestión de Alicia Kirchner se caracteriza por “trabajar, trabajar y trabajar, siempre del lado de la gente, siempre a favor de los que menos tienen, y utilizando las herramientas políticas para ordenar y generar una vida un poco más justa y armónica a los habitantes de esta provincia”.

Este convenio bilateral prevé el giro de $ 1.004.000.000 en el marco del cumplimiento del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados (Ley 27.260).

A su turno, Alicia Kirchner recalcó que “este aporte del Anses tiene en cuenta algo absolutamente trascendental, como son las particularidades regionales, tan diferentes en esta Argentina con distintas realidades”.

“El expresidente Mauricio Macri ponía ´Cancelado´ cada vez que la provincia de Santa Cruz aparecía en el horizonte de su gestión, y realmente nos hizo lo mismo con el Anses. Lo he discutido de todas las maneras posibles, e igualmente eliminó a Santa Cruz de la Reparación Histórica.”

“Nuestra caja es deficitaria, pero siempre la voluntad de este Gobierno provincial es consolidarla, y este aporte que nos da la nación es importantísimo”, añadió Alicia Kirchner, para concluir: “Este aporte del Anses es la redistribución justa, equitativa y de derechos, lo cual se logra haciendo y trabajando”.

Por su parte, Fernanda Raverta ratificó que con la firma de este convenio “estamos dejando atrás un tiempo donde quienes gobernaban habían creído que castigar a los gobiernos provinciales y a sus gobernantes era una manera de proceder, y no entendían que este accionar conllevaba castigar a los vecinos y vecinas”.

Por otra parte, el ministro, la gobernadora y la directora ejecutiva de Anses avanzaron en la licitación para resolver la problemática edilicia en las oficinas de Río Gallegos, San Julián, Los Antiguos y Calafate con una inversión de $ 44,6 millones de pesos. Estas obras tienen como objetivo mejorar los espacios de trabajo y garantizar una mejor calidad de atención a los beneficiarios.

En este sentido, Máximo Kirchner destacó “la puesta en valor de nuestros edificios, donde se atiende a la gente en un lugar tan frío y con un clima tan hostil, lo que ratifica la necesidad de contar con espacios públicos en buenas condiciones que cobijen no sólo a la gente, sino también a los trabajadores y trabajadoras de Anses”.

Asimismo, de Pedro, Alicia Kirchner y Raverta acordaron en el convenio aunar esfuerzos para determinar el resultado provisorio del sistema previsional provincial por los ejercicios 2017 y siguientes, lo que posibilitará controlar los datos aportados por la provincia en virtud de cumplir con el decreto N° 730/18, sobre remisión de fondos de Anses a las provincias que no transfirieron sus regímenes al Estado nacional.