El Gobierno nacional asistirá a La Rioja con 240 millones de pesos

 


En el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a La Rioja, el ministro del Interior, Wado de Pedro, y el gobernador riojano, Ricardo Quintela, firmaron hoy un convenio por el cual el Gobierno nacional asistirá a la provincia con un préstamo no reembolsable por 240 millones de pesos.

“Como nos instruyó el presidente Alberto Fernández, estamos trabajando para brindarle herramientas a las provincias para que puedan realizar transformaciones estructurales, a largo plazo y de manera integrada. Así, podremos construir una Argentina federal, con un desarrollo territorial equilibrado y con oportunidades para todos y para todas”, destacó el ministro luego de la firma del acuerdo.

En este caso, el financiamiento le permitirá a La Rioja realizar los estudios para las obras del corredor bioceánico y así promover el desarrollo productivo. Los fondos, además, estarán destinados a fortalecer el sistema catastral y, en consecuencia, mejorar la recaudación fiscal.

“Si los catastros no tienen recursos, no pueden contar con información actualizada sobre los contribuyentes, no pueden fiscalizar correctamente el cumplimiento de las normas fiscales, y por lo tanto, no pueden tampoco recaudar lo que corresponde”, apuntó de Pedro al respecto.

Estos fondos son financiados a través del “Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial II”, que implican recursos por un total de 200 millones de dólares de préstamos de organismos internacionales al Gobierno nacional.

Dicho programa, gestionado por la Secretaría de Provincias que conduce Silvina Batakis, tiene como objetivo general contribuir al crecimiento y sostenibilidad fiscal provincial a través de la mejora de los ingresos, gastos y de la inversión pública y la implementación de proyectos de inversión.