Presidencia de la Nación

El Gobierno nacional anunció la modificación del Régimen Migratorio

 

El Gobierno nacional anunció la modificación del Régimen Migratorio, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, con el objetivo de restaurar el orden, la seguridad y la equidad en el acceso a los recursos del Estado argentino.

Al comunicar la medida, el vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó que “queremos seguir recibiendo a aquellos que vienen a construir un país más libre y más próspero, pero tenemos que saber recibir a quienes estén dispuestos a colaborar dentro del marco de la ley y tener la firmeza para expulsar a quienes incumplen las normas de nuestro territorio”.

Además, al argumentar el cambio en el Régimen Migratorio, Adorni sostuvo que “desde hace tiempo, tenemos una normativa que invita al caos y al abuso de muchos vivos, que lejos están de venir a este país de forma honrada a construir un futuro de prosperidad”.

Por su parte, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, detalló que “en los últimos 20 años, ingresaron al país más de un millón de inmigrantes de forma irregular” y señaló que “con las normas vigentes, cualquier condenado puede ingresar al país y, además, en el caso de delinquir en nuestro territorio, no son expulsados”.

“Nuestro país seguirá siendo una tierra abierta a los migrantes, pero con leyes claras y un sistema migratorio que priorice el desarrollo y el bienestar de todos los argentinos”, aseguró Catalán.

A partir de ahora, ningún extranjero condenado podrá ingresar al país, y aquellos que cometan un delito en territorio argentino -cualquiera sea su pena- serán deportados. Esto implica que los ilícitos con penas menores a cinco años, que no eran motivo de rechazo de ingreso al país o de deportación, desde este momento se tendrán en cuenta.

Además, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema de salud público, se exigirá el pago de los servicios de salud a los residentes transitorios, temporarios e irregulares, y se impondrá la obligatoriedad de contar con un seguro médico a la hora de ingresar a la Argentina.

“Durante 2024, solamente en ocho hospitales nacionales se gastaron, aproximadamente, 114 mil millones de pesos para atender extranjeros”, indicó el vicejefe de Gabinete.

Entre otras medidas, se autoriza a las Universidades Nacionales a que, de optar por hacerlo, establezcan aranceles para los servicios educativos universitarios dirigidos a residentes temporarios. Cabe aclarar que se mantiene el acceso gratuito a la educación primaria y secundaria para todos los residentes, quienes podrán seguir accediendo de la misma manera que los ciudadanos argentinos, conforme a lo dispuesto por el artículo 20 de la Constitución Nacional.

Por otra parte, se endurecen los requisitos para la obtención de la Carta de Ciudadanía. A partir de ahora se otorgará únicamente en los casos de haber residido de manera continua en el país durante dos años, o de haber realizado una inversión relevante para Argentina. En el caso de la residencia permanente, se requerirá acreditar medios de vida suficientes y la ausencia de antecedentes penales.

Scroll hacia arriba