El Gobierno elimina el Registro de Operadores de Gas Natural Licuado
Se busca garantizar un entorno regulatorio más claro para fortalecer el sector.
El Gobierno continúa quitando trabas a la producción. A través de la Resolución 169/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía derogó la Resolución 706/2021 por superposición de funciones ya cubiertas por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
La medida responde a la falta de avances en la implementación del Registro de Operadores de Gas Natural Licuado, y al solapamiento de competencias con el ENARGAS, lo que generaba duplicidad normativa y posibles conflictos regulatorios.
La decisión se inscribe en el proceso de simplificación y modernización del marco legal iniciado con la Ley 27.742 y el Decreto 1.057/2024, que reformaron el régimen de hidrocarburos y gas. Estas normas habilitan a la Secretaría de Energía a regular directamente el procedimiento de exportación de GNL, una tarea ya cubierta con la reciente Resolución 145/2025.
“Por Resolución 169/25 de la Secretaría de Energía, con firma de María Tettamanti, desaparece el Registro de Operadores de Gas Natural Licuado creado por el kirchnerismo. Un ejemplo más de cómo se sigue avanzando en la agenda de simplificación de la operatoria económica en diversos sectores”, señaló el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Desde la cartera energética remarcaron que la medida busca garantizar un entorno regulatorio más claro, sin burocracia redundante y con reglas de juego predecibles para fortalecer el desarrollo del sector energético.