El Gobierno avanza en un sistema más competitivo y transparente para los Fondos Comunes de Inversión
La medida permite reducir costos operativos, mejora la competitividad y amplía las oportunidades de inversión.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) continúa simplificando y agilizando los procesos de autorización, inscripción y registración de los Fondos Comunes de Inversión abiertos y cerrados, y de los agentes intervinientes en su operatoria.
La Resolución General 1089/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, implica un reordenamiento normativo y deroga numerosas disposiciones actualmente obsoletas. La normativa afecta a las Sociedades Gerentes, Depositarias y Agentes de Colocación y Distribución, estableciendo nuevos requisitos de inscripción y funcionamiento.
La medida forma parte de una estrategia ya iniciada por el organismo para simplificar trámites, agilizar la autorización de emisiones y facilitar el acceso de empresas —incluidas pymes— al mercado de capitales.
Federico Stuzengger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado recalcó que “de una norma de 257 artículos se eliminan 64, que representaban requisitos inútiles para fondos comunes de inversión”.
La Resolución General 1089/2025 configura un paso significativo en la política de modernización del mercado de capitales argentino y busca alinear la regulación doméstica con prácticas internacionales. La medida también actualiza las pautas de inversión y los procedimientos de autorización, promoviendo un entorno más competitivo y transparente en el mercado de capitales. Esto puede impactar positivamente en la captación de ahorro e inversión, beneficiando a los ciudadanos al fomentar un mercado de capitales más robusto y accesible.
Con estas medidas, el gobierno reafirma su compromiso con el fortalecimiento del mercado de capitales argentino, facilitando el acceso a todos sus participantes y promoviendo su desarrollo ordenado, innovador y transparente.