Presidencia de la Nación

El goalball argentino amplía su base de deportistas

El entrenador del seleccionado nacional Damián Pelozo explicó cómo creció la cantidad de chicos que práctica el deporte en todo el país.


El frontón del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) es el escenario donde todos los martes, jueves y sábados realizan sus entrenamientos los integrantes del seleccionado argentino de goalball, que obtuvo un valioso cuarto puesto en los últimos Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.

"Tenemos chicos tanto de Buenos Aires como de Mendoza, San Juan, Catamarca y Córdoba. El goalball está creciendo, hemos logrado luego de tres años de trabajo muy fuerte estar emparejando a equipos que son potencia. Así, entonces, se logró llegar a ese cuarto puesto que fue bueno, aunque con pequeños detalles a corregir podríamos habernos traído una medalla", explicó el seleccionador Damián Pelozo.

El goalball es un deporte para ciegos dónde el objetivo es, mediante el lanzamiento con la mano del balón, introducirlo en la portería del equipo rival. Cada uno de los tres jugadores de cada equipo lleva un antifaz opaco para igualar la visibilidad de todos los participantes.

Argentina fue campeona mundial de torball en 2004 y luego hizo los cambios reglamentarios en su seleccionado para comenzar, desde 2005, a competir internacionalmente en el mundo del goalball que es deporte paralímpico. "Hubo que ajustar las medidas de la cancha o la pelota que se utiliza (en goalball es tamaño básquetbol, mientras que en torball es más parecida a la de voleibol), pero valió la pena", comentó el coach.

"Las competencias nacionales permitieron que cada vez haya más chicos interesados en la disciplina. Y que podamos ver jóvenes de otras provincias. Hoy ya hay más de 300 chicos que lo practican en todo el país", detalló Pelozo.

En Brasil está puesta la mira a nivel competencias: un torneo internacional en mayo y un campus en junio, son los deseos para un 2024 que tendrá su broche de oro con el Sudamericano que se disputará a fines de año con sede a definir en Chile o Venezuela.

"Estamos con muchas ganas, queremos que los chicos sigan creciendo; cada vez hay más equipos que se suman a la Federación y eso nos permite ampliar la base de jugadores seleccionables", remarcó el entrenador.

Scroll hacia arriba