Presidencia de la Nación

El general que llevará la paz a Mozambique

El general de brigada Javier Antonio Pérez Aquino, designado recientemente para dirigir el proceso de desmilitarización en la República de Mozambique, será reemplazado en el cargo de comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido (FDR) del Ejército Argentino por el general de brigada Juan Martín Paleo. La ceremonia de puesta en posesión del nuevo comandante se realizó en Campo de Mayo.


Creada en 2010, la FDR tiene por característica sobresaliente la de ser una fuerza de empleo variable, polivalente y ligera. Esta Gran Unidad de Batalla puede ser utilizada y desplazada en cualquier lugar del territorio con rapidez y a requerimiento, y está capacitada para cumplir operaciones y misiones complejas, a disposición de los niveles más altos de la conducción militar, estratégica y operativa. Su personal posee un excelente grado de preparación y entrenamiento.

La FDR comprende una Agrupación de Operaciones Especiales, integrada por la Compañía de Comandos 601, el Regimiento de Asalto Aéreo 601, la Compañía de Comandos 602, la Compañía de Apoyo de Fuerzas de Operaciones Especiales 601 y la Compañía de Fuerzas Especiales 601. A su vez, cuenta con la Agrupación de Sistemas de Lanzadores Múltiples 601 –moderno equipamiento aplicado al tiro de artillería– y se le suman la IVta Brigada Aerotransportada y la Xma Brigada Mecanizada del Ejército Argentino.

En la ceremonia que tuvo lugar en Campo de Mayo, se hizo cargo de esta organización el general Paleo, quien se desempeñaba como inspector general del Ejército. Durante el acto, presidido por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, general de división Aldo Daniel Sala, se reconoció y despidió al general Pérez Aquino, quien dirigirá el proceso de desmilitarización en Mozambique con el objetivo de poner fin al conflicto vigente desde 1922.

La designación del mencionado general para esta misión fue solicitada de manera expresa por la máxima autoridad de ese país, el presidente Filipe Nyusi, a su par argentino, Mauricio Macri.

El general Pérez Aquino será director del Grupo de Trabajo Conjunto para la Desmilitarización, Desmovilización y Reinserción de las milicias de la Resistencia Nacional Mozambiqueña, y coordinará esta comisión junto a militares mozambiqueños, miembros de la rama armada de Renamo y expertos internacionales.

Es un militar de reconocida trayectoria, que tuvo a su cargo, desde el 13 de junio de 2016, la supervisión del desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, como jefe de Observadores de las Naciones Unidas en ese país.

Egresó del Colegio Militar de la Nación en 1981, como subteniente del arma de Infantería y, desde entonces, ha tenido una distinguida carrera, con vasta experiencia tanto en el ámbito nacional como internacional. En 1993, fue observador militar en la Misión de Observación de las Naciones Unidas para Irak y Kuwait (UNIKOM).



Las Fuerzas Armadas argentinas participan en misiones de paz en el mundo desde 1958, actuando con neutralidad hacia las partes en conflicto, asegurando los intereses de la comunidad internacional, entendida como conjunto. Aliviar el sufrimiento humano y establecer las condiciones e instituciones necesarias para una paz auto sostenible es uno de los objetivos primarios de todas las misiones en las que se desenvuelve el Ejército Argentino. A través del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), nuestros hombres y mujeres se preparan, alistan y entrenan para hacer que el accionar de los soldados argentinos en misiones de paz sea sobresaliente y destacado.

Algunas de las misiones cumplidas por nuestros efectivos son: la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití - MINUSTAH (2004-2017), la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo - UNMIK (1999-2008), la Misión de Observación de las Naciones Unidas para Irak y Kuwait - UNIKOM (1991-2003), la Misión de Observadores de Naciones Unidas de Prevlaka - UNMOP (1996-2002), la Operación de la Restauración de la Confianza en Croacia - UNCRO (1995), la Misión de Naciones Unidas en Haití - UNMIH (1995) y la Operación de las Naciones Unidas en Mozambique - ONUMOZ (1993-1994), entre otras.

Las misiones activas que se destacan en la actualidad con participación de nuestras Fuerzas Armadas son: la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana - MINUSCA, la Fuerza de la ONU para el Mantenimiento de la Paz en Chipre - UNFICYP, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental - MINURSO, y el Organismo de Naciones Unidas para Vigilancia de la Tregua - Golán / Líbano - UNTSO.

Scroll hacia arriba