El gabinete de Ciudadanía profundizará políticas públicas para el bienestar social

En el marco de los gabinetes temáticos conformados por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, se realizó esta mañana, el primer encuentro del Gabinete de Ciudadanía.


La reunión llevada a cabo en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, contó con la presencia del jefe de Gabinete y los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; Defensa, Agustín Rossi; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Educación, Nicolás Trotta; Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; Salud, Ginés González García; Seguridad, Sabina Frederic y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

En la oportunidad, se analizaron estrategias de acceso a servicios esenciales del Estado para todos los argentinos, teniendo en cuenta la nueva normalidad a través de un trabajo interministerial que vincule la innovación, ciencia y tecnología.

En ese sentido la ministra Sabina Fredric destacó que “se trabajará para generar un plan de prevención de las muertes violentas, una iniciativa que involucra varios ministerios, como Salud, Transporte, Justicia, Género y por supuesto la cartera de Seguridad” y añadió: “también queremos profundizar los programas de lucha contra la violencia institucional, cuestión que nos preocupa profundamente”.

Al respecto el ministro Salvarezza subrayó que “vamos a ahondar en políticas públicas que nos permitirán armar planes concretos para resolver temas que hacen al bienestar de los ciudadanos”.

En esta línea, se definió durante el encuentro la profundización de las políticas y programas de empleo focalizados en mujeres, géneros y diversidades, y mayores canales de acceso a los servicios públicos que brinda el Estado.

Salvarezza destacó además el rol de la ciencia “que se convierte en un elemento imprescindible para dar respuesta a la sociedad frente a la pandemia que nos afecta. Creo que hemos revalorizado el sistema de salud pero también el sistema de ciencia con la producción de elementos locales con capacidad científica y de diagnóstico como el anuncio reciente de la vacuna que demuestra que el país tiene una alta tecnología, que garantizará sólo el bienestar a nuestros ciudadanos sino que es un bien que compartimos con toda la región latinoamericana”.

De la reunión también formaron parte la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete, Luciana Tito, y el Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Christian Asinelli.