El futuro del litio en Argentina

El encuentro reunió a científicos, tecnólogos, académicos y funcionarios para intercambiar conceptos e impresiones en torno a las potencialidades y objetivos de la explotación del mineral en el país.


Se realizó en la capital de Jujuy el taller “Desafíos y oportunidades de la industrialización del Litio en Argentina”, con presencia de autoridades nacionales y provinciales. Durante el encuentro se abordaron temas como la actualidad de la exploración y explotación del mineral en el país, las potencialidades en cuanto a la aplicación tecnológica, y los beneficios sociales y económicos esperables a partir del impulso a la actividad.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo del subsecretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), Agustín Campero, y el gobernador jujeño Gerardo Morales.

En ese marco, Campero expresó: “Nuestro país posee enormes reservas de litio, en especial en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. Se trata de un recurso estratégico, con una demanda que se avizora estable como insumo fundamental de los bienes que surgen de las nuevas revoluciones tecnológicas”. Y agregó: “Pero la pura existencia del recurso en nuestro territorio por sí solo no genera una ventaja competitiva, o no garantiza un total aprovechamiento”.

“Hay que desarrollar capacidades locales, tanto industriales, de proveedores para el aspecto minero y el tecnológico, como así también capacidades científicas y tecnológicas. En este caso, el recurso natural se complementa con un recurso todavía más importante que es el de sus científicos y tecnólogos que realizan investigaciones y se forman en este tema. Por eso, para la Argentina la cuestión del litio es un tema minero, industrial, científico tecnológico, de innovación, medioambiental y ecosistémico”, concluyó.

Por su parte, Morales enfatizó: “Debatir sobre el litio es de agenda permanente para la Provincia”. Además hizo hincapié en la generación de conocimiento y recursos humanos en la temática, y aludió a la creación de una Tecnicatura Superior y del Instituto del Litio. Más adelante, planteó la necesidad de acordar convenios con Chile a fin de “coordinar e intercambiar conocimiento científico y tecnológico para la producción”, conscientes de que “el litio es uno de los factores de nuestra matriz de producción y tenemos que desarrollarlo más”.

El taller se desarrolló a través de seis paneles que contaron con la participación de equipos técnicos del Ministerio de Ciencia Nacional y de órbita provincial, junto con representantes académicos e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y del Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu).

Los especialistas analizaron: El presente y futuro de la producción e industrialización del litio a nivel regional; Objetivos y políticas de apoyo al desarrollo de sectores basados en litio; Propuesta de estudio sobre posibilidades y desafíos de la industrialización del litio en Argentina; Estado actual y perspectivas de la transformación del litio en Argentina; y Desarrollo científico-tecnológico aplicado a la exploración y explotación del litio.

El cierre incluyó una síntesis y reflexión acerca de lo discutido a lo largo de la jornada a cuenta del presidente del CIDMEJu, Héctor Simone; el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Robles; y de la titular de la cartera de educación provincial, Isolda Calsina.



Desarrollo tecnológico aplicado al Litio en Jujuy

En agosto pasado el ministro de Ciencia de la Nación, Lino Barañao, y el gobernador Morales inauguraron las instalaciones del Centro Tecnológico General Savio, que aloja al Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA) y al Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu).

El instituto InDyA fue creado por medio del Programa de Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica (MINCyT) y financiado a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Apunta a la resolución de problemas planteados por la arqueología a diferentes escalas, tal como los procesos de formación de los datos desde su origen hasta su interpretación (contextos, sitios y objetos arqueológicos).

El CIDMEJu es un centro dedicado a la investigación, desarrollo tecnológico y transferencia de conocimiento en electroquímica aplicada a materiales. Está integrado por el CONICET, la Universidad Nacional de Jujuy y el Gobierno provincial. Su objetivo es la promoción del conocimiento aplicable a las exploración, explotación e industrialización del litio y subproductos, identificando la sustentabilidad ambiental y el agregado de valor como características prioritarias.