Presidencia de la Nación

El Festival de Cine de Mar del Plata homenajea al Cine Club Núcleo en su 70º aniversario

Fundado en 1952 por el periodista y crítico de cine Salvador Sammaritano, el Cine Club Núcleo, fue emblema de la difusión de otro tipo de cine y de las más variadas realizaciones cinematográficas. Hoy, a las 17.30 h, el 37.° Festival de Cine de Mar del Plata le rinde homenaje y por este motivo conversamos con su actual director, Alejandro Sammaritano.


Fundado por Salvador Sammaritano, Jorge Farenga, Luis Isaac Soriano y Ventura Pereyro en 1952, el Cine Club Núcleo surgió con el objetivo de difundir el cine mediante la exhibición de películas que no llegaban fácilmente al público. Esta difusión se daba entre los socios quienes organizaban proyecciones en clubes de barrio, plazas, villas de emergencia y universidades. Solía ser era el punto de encuentro para descubrir materiales que no se habían estrenado en Argentina, con ciclos de revisión de películas que ya eran un clásico.

Salvador Sammaritano

La primera película que se proyectó y que dio comienzo a aquel sueño cinematográfico fue La Carreta, de James Cruze (1923). Se llevó adelante con un viejo proyector mudo 16 mm Kodascope de doble perforación. Además, Cine Club Núcleo fue de los primeros espacios de proyección cinematográfica en difundir el cine del gran maestro Ingmar Bergman en esta parte de la región.

La Carreta, de James Cruze (1923), fue la primera película proyectada por Cine Club Núcleo.

Las funciones, desde sus inicios, se desarrollaron en salas como el Teatro Los Independientes –luego llamado Teatro Payró–, la Asociación Bancaria, el Instituto de Cultura Religiosa, IFT, y los cines Lorraine, Dilecto, Lara, Alfil, Maxi, Premier, Complejo Tita Merello y Cine Gaumont, entre otras salas. Así fueron surgiendo los martes de preestreno, las funciones de películas que no entraban al circuito comercial y los famosos ciclos de revisión que se realizaban en el Cine Cosmos.

Actualmente, el Cine Club Núcleo es dirigido por Alejandro Sammaritano, el hijo de Salvador, y la Comisión Directiva está integrada por Norma Raggi y Ricardo Rois, con la colaboración de Fernando Martín Peña, Eduardo Freire, Fredy Friedlander y Gabriel Medina Ernst, entre otros. A su vez, cuenta con el apoyo de las principales distribuidoras y productoras cinematográficas del país, y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), para llevar adelante todas sus actividades.

Cine Club Núcleo lleva 70 años ininterrumpidos en acercar las más variadas realizaciones del séptimo arte. Es por eso que hoy también se le rendirá un homenaje especial, como parte de las actividades del 37.° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que acaba de inaugurar en el día de ayer.

Alejandro Sammaritano

Entrevista con Alejandro Sammaritano

¿Cómo fueron cambiando los objetivos del cineclub en estos 70 años?

-El origen del cineclub fue posiblitar que la gente pudiera ver películas que eran de difícil acceso. Ahora creo que el objetivo a lo largo del tiempo, y a través de los diferentes momentos de la historia, es otro. Es tratar de sostener la costumbre y el hábito de ir al cine a ver películas en lugar de verlas en el living de una casa, donde tenés una concentración menor. Si te perdés un dialogo retorcedés, parás si tenés ganas de hacerte un café. Creo que en el cine la comprensión de una película pasa también por perderse algún diálogo, algún subtítulo, y no poder retroceder.

¿Qué destacaría como papel del cineclub en nuestra historia cultural?

-El cineclub tuvo una labor muy interesante relacionada con la lucha contra la censura, algo que hoy nos parece tan lejano. Fueron momentos muy duros los de la censura en la época de la dictadura y también en democracia con asociaciones y también la iglesia, que tenían una gran influencia como instituciones conservadoras. Eso fue una lucha y, por supuesto, el cineclub estuvo ahí tratando de esquivar todos los obstáculos que se le imponían y se lograron pasar muchas películas eludiendo la censura moral e ideológica.

También el Cine Club Núcleo tuvo un elemento formador de espectadores y como una especi de escuela de cine donde muchos de los grandes directores pasaron por sus butacas y, tal vez, las películas programadas por Salvador Sammaritano sirvieron de influencia a sus realizaciones porteriores. Creo que Raymundo Gleyzer, Leonardo Favio, Fernando Birri, Humberto Ríos, José Martínez Suárez y Campanella, para poner como ejemplo un abanico amplio de pensamiento, pasaron por las butacas de Núcleo.

Por otro lado estamos muy contentos por el recorrido de las películas que se fueron pasando. Las dos películas argentinas que ganaron el Oscar fueron preestrenadas y tuvieron su primera exhibición pública en Argentina en el Cine Club Núcleo".

Por último queremos pedirle unas palabras sobre esta celebración de los 70 años del Cine Club Núcleo en el Festival de Mar del Plata".

-"Cumplir 70 años es un hecho magnífico porque para instituciones de cualquier ámbito es algo muy difícil de lograr. El Cine Club Núcleo tuvo estos años de manera ininterrumpida y ser reconocidos en el Festival de Mar del Plata para nosotros es un halago muy grande. Por eso estamos muy agradecidos por esta oportunidad de celebrar y por el apoyo que tenemos. También quiero agradecer la cercanía afectiva y emocional de Tristán Bauer, que siempre fue muy allegado a Núcleo. Nos cedió sus películas y también recuerdo que cuando falleción mi padre él estuvo a mi lado y siempre con ese afecto que nos tiene".

Homenaje: 70 años de Cine Club Núcleo

Viernes 4 de Noviembre 17:30 h
Sala: Club Español

Se cumplen siete décadas de funcionamiento ininterrumpido del Cine Club Núcleo: ¿habrán imaginado Salvador Sammaritano y sus amigos del barrio de Colegiales esta larga existencia? En sus comienzos, con la idea de difundir el buen cine de difícil acceso, y en la actualidad con la convicción de sostener la magia de ver películas en las salas cinematográficas, el Cine Club Núcleo siempre propuso acercar las más variadas realizaciones superando las oscuras épocas de censura. Celebramos que una entidad cultural perdure en el tiempo, con una vigencia reflejada por una convocatoria de público intacta. La fidelidad de los socios, el invalorable apoyo de los distribuidores, de los productores cinematográficos, del INCAA y del Gaumont, y el incondicional afecto de todo el mundo de la industria permiten este milagro cineclubista.

Con Alejandro Sammaritano y Hernán Gaffet. Modera Pablo Conde.

Esta actividad es gratuita y no requiere acreditación. El ingreso será por orden de llegada hasta colmar la capacidad del espacio.

Más información en: mardelplatafilmfest.com/
Scroll hacia arriba