El Estado. Representación de sus trabajadoras y trabajadores.

El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” presentó, el viernes 15 de octubre, el Programa de Desarrollo Profesional para trabajadores del Hospital: "El Estado. Representación de sus trabajadoras y trabajadores."


El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” presentó, el viernes 15 de octubre, el Programa de Desarrollo Profesional para trabajadores del Hospital: "El Estado. Representación de sus trabajadoras y trabajadores."

El acto contó con la participación del doctor Alejandro Collia, subsecretario de la Subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, mediante videollamada; y la presencia del doctor Carlos Devani, director de la Dirección Nacional de Gestión Servicios Asistenciales; la magister Claudia Bernazza diputada y candidata por la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todxs; el abogado laborista, Luis Roa; la licenciada Edith Benedetti, interventora general de la institución; y la abogada Pamela Pacheco, directora de Administración y representantes sindicales.

Devani inició la ronda de presentaciones mediante el agradecimiento a les personas presentes, como también a les trabajadores estatales por haber transitado dos años muy complejos, tanto por la situación de pandemia, como por la herencia heredada tanto en lo social, político y económico: “nosotros nos sentimos agradecidos y comprometidos con lo que viene, que representa un desafío de consolidar el esfuerzo de poner en valor lo que se hizo con los trabajadores y el pueblo; y trabajar en las líneas estratégicas que nos propusimos con los Hospitales en cuanto a la calidad de los servicios y el respeto de los derechos humanos”.

Por su parte, la diputada Bernazza, emocionada por la vuelta a la presencialidad de los encuentros, destacó el valor de la pertenencia estatal y el valor de la administración pública, mediante la presentación de la propuesta de su proyecto de ley: “que refiere al sentido y al rol del Estado”.

“En esta línea, presentamos este proyecto que da cuenta de la obligatoriedad de la formación de los trabajadores estatales, a partir de aspectos doctrinarios acerca del rol asumido por el Estado a lo largo de su historia”. Y agregó que el proyecto involucra diversos temas que “no se pueden desenganchar del profundo sentido del Estado”.

En su turno, el abogado Roa manifestó el valor de la formación como “un trabajo en torno de los grandes sentidos que nos dan orientación” con un involucramiento de los distintos actores estatales en las propuestas. “En la construcción del conocimiento, hay un saber situado, porque no es lo mismo concebir y construir una formación del Estado desde un gabinete despojado de todo contexto, que desde la posición contraria. Queremos un Estado enraizado en nuestros procesos históricos”.

Desde la intervención institucional se remarcó y agradeció el acompañamiento de les presentes, tanto funcionarios como trabajadores en momentos tan complejos. En palabras de Edith Benedethi: “En tiempos de incertidumbre, nos preguntamos cómo salir a trabajar y dar respuestas, según los ejes propuestos para la gestión, por un lado, garantizar como Estado que cada ciudadano ejerciera su derecho a la salud y, por otro, generar mejoras en las condiciones laborales para los trabajadores del Hospital”.

Mediante una presentación audiovisual, la licenciada Benedetti, destacó el trabajo realizado en función de dar una respuesta a la comunidad y la puesta en valor sobre las condiciones laborales respecto de la vacunación, el establecimiento de protocolos, los equipos de protección, la restitución de los comités paritarios, entre otros.

“También comenzamos con un espacio de desarrollo profesional a partir de constituir un horario, dentro del horario pago, para la formación. Este espacio de formación profesional contó con dos ciclos, con 6 horas de trabajo destinadas a la capacitación. Hoy presentamos un nuevo ciclo pensado desde las reflexiones de qué es el Estado, en el marco de restituir los sentidos de las palabras”.

“Lo que nosotros llevamos adelante dentro del Hospital tiene que ver con una política pública nacional. En este sentido, valoramos la propuesta de formación para poder pensar y tener herramientas para poder tomar decisiones”, puntualizó Benedetti. En este marco, también destacó la recategorización de trabajadores, la entrega de asignación estímulo, las compensaciones por trabajo esencial, el respeto de licencias por cuidado de salud y de hijes, entre otras acciones.

Finalizando el evento, se contó con la participación de Alejandro Collia, quien destacó la presencia de la diputada y el valor de la propuesta de formación en el ámbito público, ofreciendo también el acompañamiento a nivel nacional.

La formación es una de las estrategias fundamentales que lleva a cabo el Hospital en cuanto Centro de Referencia Nacional en Salud Mental y Consumos Problemáticos a fin de repensar las conceptualizaciones clínicas, pero sobre todo el rol del trabajo estatal y sus implicancias.