El Enoturismo en Argentina creció en los últimos años

Así lo destacó el secretario de Turismo de la Nación durante el observatorio de Enoturismo y la presentación de una nueva aplicación WebApp


El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos dijo estar convencido que “nuestra bebida nacional de la mano del turismo son un binomio fundamental para el desarrollo de una amplia cadena de valor, como un modo inclusivo y sostenible para el desarrollo económico de las regiones de nuestro país”.

Fue en el marco de la presentación de los resultados del Observatorio de Enoturismo, en el salón Ceibo de la Rural de Palermo. También agradeció el trabajo conjunto con el sector para unificar los registros existentes de bodegas abiertas al turismo que permitió realizar un relevamiento para conocer variables claves de esta actividad para plantear una estrategia específica para el producto del vino.

Acompañaron en esta presentación la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa; el director de Relaciones Institucionales de La Rural y Co- organizador de WeWine, Juan Pablo Maglier; el director del centro de estudios de desarrollo sostenible y turismo de Universidad Nacional de Cuyo, Gabriel Fidel, y el coordinador de Turismo de Bodegas Argentinas, Walter Bressia.

La exposición de los datos del Observatorio de Enoturismo estuvieron a cargo de Rodrigo González de la Universidad Nacional de Cuyo, institución que acompañó el desarrollo del Plan.

El informe abarca los últimos cinco años y destaca el crecimiento que se traduce en los siguientes aspectos de desarrollo:

Bodegas abiertas al turismo: crecieron un 23 por ciento (el 100 por ciento tomando la última década).
Apertura de bodegas turísticas: 245 bodegas nuevas, que emplean en sus departamentos de turismo a 872 personas. La mitad de los empleos son locales, y casi el 80 por ciento son mujeres.
Composición del Capital: 7 de cada 10 bodegas son de capital nacional en su totalidad.
Empleo Generado: 872 puestos permanentes; 351 Puestos Transitorios; 715 Puestos Indirectos

Visitas a Bodegas: creció el 17 por ciento que equivale a casi 1.7 millones de visitantes (se incrementó el 82 por ciento en la última década).
Tipo de alojamiento: se destaca que durante la visita a una localidad, el 45 por ciento de los Enoturistas se alojaron en hoteles 3 y 4 estrellas. Mientras que el 11 por ciento de los Enoturistas se alojaron es casas de familiares o amigos; y un 10 por ciento en cabañas. Con una estadía promedio de 4,5 noches en destino. El rango de edad más representado es entre 30 y 44 años.
Origen de los Turistas: Mercado nacional: Buenos Aires: 39 por ciento; Córdoba: 18 por ciento; CABA: 15 por ciento; Santa Fe: 10 por ciento; Mendoza 6 por ciento; Tucumán 3 por ciento. Mercado extranjero: Brasil: 31 por ciento; EE.UU y Canadá: 27 por ciento; Francia 7 por ciento; Chile 5 por ciento; Inglaterra 5 por ciento; Resto Europa 6 por ciento; Resto América 6 por ciento.

Los registros existentes se unificaron de bodegas abiertas al turismo (plan de consolidación, Bodegas de Argentina, Coviar, y Entes de Turismo Provinciales), y se validaron y actualizaron los datos del registro unificado mediante contactos directos con las bodegas, y consultas a referentes provinciales y sectoriales.

Por otra parte, se presentó la WebApp de georreferenciación de las bodegas abiertas al turismo, acción enmarcada en el Plan Nacional de Enoturismo y la WebApp de Enoturismo de la secretaría de Turismo de la Nación. Las app tienen como objetivo diseñar productos digitales con un enfoque centrado en los usuarios. Este trabajo de co-creación invocó a varias áreas del organismo y también a los equipos técnicos de las provincias, para reflejar en esta construcción la mirada y necesidades de todos los usuarios que usarán la herramienta. En ella se encuentran los principales datos turísticos de las 245 bodegas abiertas al turismo.

Por último, se presentaron las acciones de promoción internacional realizadas en la Cite du Vin, donde Argentina, fue país invitado en Burdeos, Francia, con una propuesta denominada “Argentina, Tierra de Contrastes”. La muestra comenzó el 12 de agosto y se extenderá hasta el 17 de noviembre próximo. El stand de 700 m2s, consiste en un recorrido por nuestra vitivinicultura a través de las 6 regiones y sus geografías, con un fuerte sentido cultural y patrimonial. La muestra argentina ha recibido más de 20.000 visitantes en los últimos tres meses. La presencia de Argentina en el Museo del Vino de Burdeos contribuye para posicionar nuestro producto enoturístico en el mundo.

Santos visitó la Feria WeWine
Luego de la presentación Santos junto a las autoridades presentes, recorrieron la 18° Edición de “WeWine”, en la Rural de Palermo, donde más de cincuenta bodegas argentinas exhiben los productos de cada región. También habrá recorridos guiados de cata, Dj’s en vivo, venta de vinos y productos deli, mercado gourmet, sumado al espacio de Food Trucks, experiencia descontracturada y divertida.