El Ejército recupera y adiestra su ganado

El Grupo de Artillería de Montaña 5 se encuentra trabajando, desde 2016, en la recuperación de su capacidad de movilidad táctica con ganado mular y equino.


En los inicios del 2017, junto a los otros elementos que integran la Guarnición de Ejército “Jujuy”, la subunidad de Artillería comenzó el adiestramiento de su ganado: en la primera etapa, se llevó a cabo la adaptación de los equinos a la zona de puna, y el contacto entre los animales y el personal, para generar el vínculo y confianza necesarios entre ellos.

En la siguiente fase, se amansó a los animales, para que puedan ser montados sin dificultad y destinarlos a las actividades de adiestramiento operacional junto a los efectivos de la Fuerza.

Además, se trabajó de manera complementaria con la sección veterinaria y soldados voluntarios para atender las necesidades y recuperar las instalaciones edilicias adecuadas para el mantenimiento y la conservación de la salud de los animales.

En los inicios del 2017, junto a los otros elementos que integran la Guarnición de Ejército “Jujuy”, la subunidad de Artillería comenzó el adiestramiento de su ganado: en la primera etapa, se llevó a cabo la adaptación de los equinos a la zona de puna, y el contacto entre los animales y el personal, para generar el vínculo y confianza necesarios entre ellos. En la siguiente fase, se amansó a los animales, para que puedan ser montados sin dificultad y destinarlos a las actividades de adiestramiento operacion

Como resultado, en junio se realizaron dos marchas montadas a la quebrada de la localidad de León, a unos 30 km Grupo, en las que se empleó casi el 80% de las mulas.

Cada marcha significó ocho horas de trabajo durante las cuales los efectivos embastaron y ensillaron a las mulas, y realizaron el recorrido en dos etapas, alcanzando luego la zona de reunión en la quebrada que conduce al cerro El Chañi. Allí, hombres y animales efectuaron la aclimatación a 2000 metros sobre el nivel del mar, obteniendo buenos resultados, y regresaron a la subunidad en una sola jornada.