El Ejército participa activamente en la lucha contra el dengue en cuatro provincias

A pedido de los gobiernos municipales, unidades militares de Salta, Misiones, Corrientes y Tucumán llevan a cabo acciones contra el dengue


Si bien la pandemia que actualmente tiene en vilo al país y al mundo concentra la atención de los esfuerzos de las unidades del Ejército, la problemática local y regional de cada guarnición continúa requiriendo acciones de la Fuerza en otras áreas. La existencia del dengue es una realidad en muchas provincias de nuestro país, que por cuestiones climáticas u otros factores tienen situaciones por las que son proclives a sufrir la propagación de la enfermedad. En virtud de lo expresado es que las provincias afectadas llevan a cabo campañas de lucha contra el dengue.

Las campañas se orientan a generar conciencia de la importancia de la limpieza, evitar el acopio de agua, chatarra y otras situaciones y agentes que favorecen a la proliferación del mosquito.

En medio de la pandemia, para evitar la circulación excesiva de personas y aprovechando las actividades actuales del personal militar, muchos gobiernos municipales han solicitado el apoyo de las unidades de la Ejército. Las campañas de lucha implican tareas de concientización, remoción de escombros y lugares de reunión de basura, desmalezamiento y fumigaciones.

La tarea de nuestros soldados en las campañas de concientización se resume al repartos de folletos informativos y entrega de repelente de insectos en medio de otras tareas realizadas a causa del Covid-19. Pero el principal aporte de las unidades militares es la remoción de agentes de formación y propagación del mosquito Aedes aegypti, empleando personal y vehículos de provisión. Siempre las tareas de fumigación y limpieza están a cargo de las respectivas municipalidades, y las tropas ejecutan el retiro y traslado de los mismo.

En la provincia de Tucumán, el Liceo Militar General Aráoz de Lamadrid, junto al Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), la policía provincial y las municipalidades de Yerba Buena, Famaillá, Lules y San Miguel de Tucumán, lleva adelante una activa campaña de prevención ante el aumento de casos de dengue en la provincia.

En San Miguel de Tucumán, los principales barrios a donde se enfocó la campaña fueron: 11 de Marzo, San Nicolás, Victoria 2, Villa Luján, El Salvador y Ex Aeropuerto, además la Guarnición Ejército Tucumán lleva realizados más de 5 operativos. En la localidad de Yerba Buena ya se realizaron operativos en el barrio San José, San José 3 y Oeste 2, con el fin de concientizar el peligro que acecha dicho insecto. También se han desplegado equipos al departamento de San Isidro de Lules y en la localidad de Famaillá.

En Misiones, la Compañía de Comunicaciones de Monte 12 prestó apoyo a la Municipalidad de Posadas en la campaña de remoción de agentes de formación y propagación del mosquito en distintos puntos de la ciudad para prevenir el dengue.

También participaron en acciones de este tipo, en la provincia de Corrientes, el Batallón de Ingenieros de Monte 12, en Goya y alrededores, y el Destacamento Militar Yapeyú, dependiente del Regimiento de Granaderos a Caballo, cuyo personal apoyó al municipio en su campaña de prevención.

En la provincia de Salta, las tropas de la Vta Brigada de Montaña, se encuentran trabajando en la ciudad capital, abocándose principalmente en el retiro y traslado de material, luego de las tareas de descacharramiento y desmalezamiento que lleva a cabo el gobierno local.

En estas provincias en que el sistema de salud necesita acciones concretas que ayuden a disminuir los factores de riesgo del dengue, el Ejército Argentino pone en juego las capacidades de sus unidades militares desplegadas en las localidades afectadas.

Para saber más sobre el mosquito Aedes aegypti, las enfermedades que transmite y como combatirlo ingresá a la página del Ministerio de Salud