Presidencia de la Nación

El Ejército en los Juegos Olímpicos de la Juventud

La Compañía de Ingenieros QBN y Apoyo a la Emergencia 601 realizó controles para la eventual descontaminación química, biológica y nuclear (QBN) de la Villa Olímpica, del Teatro Colón y de la zona del Obelisco donde se efectuó la inauguración.


Las actividades comenzaron el 24 de septiembre, cuando la Compañía QBN se desplazó desde su asiento de paz en San Nicolás de los Arroyos hasta Villa Soldati para llevar a cabo, durante dos días, la inspección de todos los edificios y los departamentos en los que se alojarán las delegaciones deportivas.

En tal sentido, se efectuó el reconocimiento de detalle de los sectores de alojamientos y de carpas, y del sector de depósitos logísticos, con el propósito de detectar la presencia de materiales peligrosos.

Se emplearon equipos de protección individual nivel C (protección completa para piel y mucosas, protección respiratoria con filtros y purificadores, traje para protección química con botas, guantes, mascarilla y protección visual) y detectores de contaminación portátiles.

Para cumplir con la tarea se sumó personal de la Agrupación y del Batallón de Ingenieros 601, ambos con cuarteles en Campo de Mayo.

Asimismo, el viernes 5, se llevó a cabo un reconocimiento en la zona del Teatro Colón y del Obelisco, junto con personal de la Casa Militar, de la Brigada de Explosivos de la Policía Federal, de la Ciudad de Buenos Aires y del Comité Olímpico, a fin de determinar los lugares en los que se instalaron las zonas de descontaminación QBN durante la inauguración.

Dichas zonas son apoyadas por personal de Sanidad Militar, coordinado por el Ministerio de Defensa, con ambulancias y puestos de primeros auxilios.

Una vez finalizada la ceremonia inaugural, la Compañía de Ingenieros QBN y Apoyo a la Emergencia 601 retornará a San Nicolás hasta el 18 de octubre, fecha en que, durante el acto de clausura de los Juegos Olímpicos de la Juventud, repetirá lo hecho durante la apertura.

Algo más sobre la Compañía de Ingenieros QBN y Apoyo a la Emergencia 601

Es una subunidad única dentro de las Fuerzas Armadas por sus características técnicas y disponibilidad de equipos QBN, que le permiten brindar protección individual, detectar agentes tóxicos de guerra y materiales químicos de uso industrial, y efectuar la descontaminación de personal y vehículos.

Formó parte del Batallón de Ingenieros 601 hasta el 1 de enero de 2014, fecha en que pasó a denominarse “Compañía de Ingenieros QBN y Apoyo a las Emergencias 601”, y se trasladó de Campo de Mayo a la ciudad de San Nicolás de los Arroyos.

Actualmente, está integrada por 200 hombres y mujeres, y tiene la misión de apoyar mediante asesoramiento, protección, detección y descontaminación QBN.

La Compañía dispone también de medios para asistir a los elementos de primera respuesta, como brigadas de riesgos especiales de la Policía o bomberos especialistas en materiales peligrosos, así como en accidentes en centrales nucleares o en polos petroquímicos del país.

Es de señalar que, para cumplir con sus funciones, realiza en forma permanente ejercicios y coordinaciones con diversas agencias gubernamentales.

Scroll hacia arriba