Presidencia de la Nación

El Ejército en la Universidad Católica Argentina

Como parte de las actividades que desarrolla el Ejército Argentino en el marco del 37° aniversario de la Guerra de Malvinas e invitado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Argentina, el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini, brindó una conferencia sobre “El conflicto de Malvinas: algunas reflexiones estratégicas y tácticas”.


La jornada fue inaugurada por el teniente general Pasqualini, quien fue presentado por el director del Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación, doctor Marcelo Camusso.

Al hacer uso de la palabra, el jefe del Ejército agradeció la invitación que hiciera esa casa de altos estudios al Ejército y destacó la gran importancia que tiene la Guerra de Malvinas, no sólo desde el punto de vista histórico, sino también en cuanto al análisis estratégico y de las tácticas empleadas por ambos contendientes durante el conflicto.

Al respecto afirmó que: "Es importante abrirse y compartir estas vivencias. Todos provenimos de la misma sociedad, los militares no somos una casta separada ni distinta, todos compartimos el mismo país y los mismos valores. Creo que Malvinas es uno de los hechos más destacados de la historia de nuestro país, un hecho que nos ha marcado a fuego y ha dejado una marca imborrable dentro de lo que es la historia argentina. Hay un antes y un después de la guerra. Ha sido algo que marcó una generación. A 37 años del conflicto, creo que se ha logrado un cierto equilibrio para tener más objetividad en lo que se puede llegar a transmitir."

El jefe del Ejército estuvo acompañado en la exposición por el coronel (retirado) Veterano de Guerra de Malvinas (VGM) Gabriel Bao, quien se desempeña como profesor de la Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino, y por el coronel VGM Esteban Vilgré Lamadrid, ex director del Centro de Salud de las Fuerzas Armadas “Veteranos de Malvinas” y actual vocal del Ministerio de Defensa en la Comisión de Veteranos de Malvinas en el Ministerio del Interior. En esta oportunidad, disertaron sobre las experiencias en los distintos niveles de la conducción militar de la guerra.

Ante un auditorio heterogéneo conformado por jóvenes estudiantes de las carreras de Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y Periodismo, así como también público en general, reflexionaron acerca de la toma de decisiones durante el conflicto y su incidencia en los menores niveles de ejecución táctica, generando un ámbito propicio para despertar el interés de los concurrentes en la temática abordada.

Finalizada la jornada, los estudiantes se mostraron muy entusiasmados con los expositores y destacaron: "Nosotros estudiamos conceptos desde la óptica de las relaciones internacionales y de la sociología del conflicto. Allí los autores hablan mucho sobre el conflicto, pero poca veces podemos observar cómo esos conceptos se materializan. Por eso está bueno tener la visión del Ejército en cuanto a la estrategia y la táctica, ya que nos ayuda a bajar a la realidad esos conceptos" (Juan Manuel Hadad - Estudiante de Ciencias Políticas). "Es muy importante para nosotros que el Ejército siga dando estas charlas, no solamente en la cuestión Malvinas, sino en táctica y estrategia, que son temas que nos importan como futuros líderes políticos..." (María Belén Cuadro Moreno – Estudiante de Relaciones Internacionales).

Por su parte, el doctor Camusso se refirió a la visita del Ejército a la Universidad: "...Las iniciativas como éstas que hoy ofrece el Ejército Argentino ayudan muchísimo a comprender ese problema (la Guerra de Malvinas) de la política exterior argentina aún no resuelto. Problema que nuestros alumnos no vivieron porque son todos nacidos después de la guerra, pero que está presente en nuestros programas de enseñanza, pero también en nuestros corazones y en nuestra preocupación como argentinos para poder resolver este conflicto en algún momento. Agradezco muchísimo la presencia del Ejército Argentino, realmente fue una estupenda presentación en niveles y vinculaciones con lo que nosotros enseñamos, así que doblemente efectiva porque fue como una gran lección profesional.

Scroll hacia arriba