El Ejército en la renovación de vías

Personal de la Dirección de Ingenieros e Infraestructura trabaja, junto al Ministerio de Transporte de la Nación, en la renovación y el mantenimiento de 70 kilómetros de vías, que conectan Zárate y Pilar.


El equipo de trabajo forma parte del Departamento Obras en Apoyo al Desarrollo Nacional (ODENAC) y está compuesto por ingenieros civiles, especialistas en ingeniería ferroviaria, geógrafos, técnicos en geomántica y técnicos viales. Juntos llevan adelante el relevamiento topográfico para conectar las líneas de trenes Mitre, Urquiza, Belgrano y San Martín.

Según las divisiones del Departamento, el personal cumple distintas labores:

  • En la División Obras, los ingenieros efectúan reconocimiento y marcación de vías utilizando los inventarios que entrega Trenes Argentinos Infraestructura, para brindar en detalle los puntos singulares en la traza, como alcantarillas, puentes, pasos a nivel, estaciones, entre otros.

  • La División Geométrica tiene la tarea de relevar datos de toda la zona de vía, dando coordenadas (latitud, longitud y altura) obtenidas por estaciones totales robóticas y sistemas de posicionamiento global.

  • Dentro de la División Técnica, los especialistas reciben la información obtenida por los sectores anteriores y actualizan los inventarios de ferrocarriles a la fecha, teniendo en cuenta los estudios de suelos, hidrológicos y de impacto ambiental, a fin de definir y proyectar la vía nueva.

  • Por último, la División Apoyo es la responsable de la movilidad y logística, ala imprescindible para el desarrollo de operaciones en el terreno.