Presidencia de la Nación

El Ejército en el VIII Congreso Forestal Latinoamericano y V Congreso Forestal Argentino

La Dirección de Remonta y Veterinaria participó del VIII Congreso Forestal Latinoamericano y el V Congreso Forestal Argentino, que tuvo lugar en la ciudad de Mendoza.


Las convenciones se realizaron en el Centro “Emilio Civit”, y se contó con la asistencia de más de 1.080 participantes, entre ellos, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, científicos y técnicos, de Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Se sumaron también 210 estudiantes de las facultades de Ingeniería Forestal de La Plata, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y de Cuyo.

El personal de la Dirección de Remonta y Veterinaria (DRV) concurrió a simposios, reuniones especiales y plenarias sobre cambio climático, carbono, silvicultura, bosques nativos y cultivados, genética, mejoramiento de árboles, procesos industriales, situación forestal mundial y perspectivas futuras.

En la oportunidad, el ingeniero agrónomo Rodolfo Stella, asesor técnico de la Dirección de Remonta y Veterinaria, expuso acerca de la significativa actividad foresto-industrial que trajo aparejada la introducción de los álamos en la provincia de Mendoza, desde 1808. Luego, resaltó el trabajo de los profesionales, científicos, funcionarios públicos y empresarios que se destacaron e hicieron posible la actual grandeza forestal de la ciudad.

Del mismo modo, el ingeniero Stella participó en la reunión con los alumnos de las facultades de Ingeniería Forestal del país, como parte del Congreso en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo. Allí, habló sobre la historia de la actividad foresto-industrial de Mendoza.

Por otro lado, se hicieron reuniones paralelas de la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Comisión Internacional del álamo, sauces y especies de rápido crecimiento y de bosques urbanos.

Por su parte, el director de Remonta y Veterinaria, general de brigada Gustavo Javier Barceló, tuvo reuniones especiales con el director coordinador de Investigación Forestal del INTA, con el secretario de Producción Forestal de Corrientes, con el director nacional de la Regional Cuyo de CONICET, y con los presidentes de la AFoA y del Consorcio Prevención de Incendios Forestales del Delta.

Visita al Establecimiento Campo los Andes

Ciento cinco participantes del Congreso visitaron el Establecimiento Campo Los Andes, donde fueron recibidos por el general Barceló y el jefe del establecimiento, teniente coronel Bruno Reschini.

El director les informó sobre los objetivos de la DRV, los campos en producción, el abastecimiento a la Fuerza Operativa del Ejército Argentino y los programas futuros, en particular en el sector forestal, con la implementación del sistema silvopastoril.

Luego, se trasladaron al haras, donde se hizo una demostración de doma racional de mulas, y se explicó el procedimiento de inseminación artificial para la reproducción.
También, visitaron las plantaciones y el vivero de nuevos clones de álamos que se ha instalado en convenio con el INTA.

Finalmente, recibieron la explicación del ensayo por parte de la ingeniera agrónoma Natalia Naves y el director de INTA Consulta, ingeniero agrónomo Guillermo Pizolato.

Scroll hacia arriba