Presidencia de la Nación

El Ejército celebró sus 208 años

La ceremonia tuvo lugar en el Colegio Militar de la Nación, en El Palomar, y fue encabezada por el presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri.


El acto comenzó cuando el jefe de tropas presentó la Agrupación “Ejército Argentino” al jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini. Seguidamente, se realizó el saludo correspondiente al presidente de la Nación y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Ing. Mauricio Macri.

Luego de que la Agrupación Sinfónica del Colegio Militar de la Nación ejecutara las estrofas del Himno Nacional Argentino, el capellán mayor del Ejército, padre Alberto Barda, efectuó una invocación religiosa y bendijo los reconocimientos que se entregarían más tarde. A continuación, se tocó un silencio militar e ingresó un jinete a caballo portando la insignia nacional.

Acto seguido, el jefe del Ejército pronunció un discurso alusivo a la fecha, en el cual señaló el plan de reestructuración de la Fuerza que se inició con el objetivo de optimizar los recursos, adaptándolos a los nuevos tiempos y desafíos que se plantean en el presente. Y resaltó que somos “un Ejército abierto a la comunidad hace muchos años, que ayuda a transmitir valores positivos.” Asimismo, el jefe de la Fuerza recordó a los 44 camaradas del submarino ARA “San Juan”.

Finalizadas las palabras del general Pasqualini, se leyó la resolución por la cual se les otorgaron condecoraciones a los efectivos que participaron de la Misión de las Naciones Unidas para monitorear y verificar el cese de fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Luego, el presidente de la Nación y el jefe del Ejército entregaron los diplomas correspondientes al que fuera jefe de los observadores, general de brigada Javier Antonio Pérez Aquino, y al suboficial principal Carmelo Godoy. También, el general Pasqualini y el comandante del Ejército Nacional de la República de Colombia, general Ricardo Gómez Nieto, hicieron lo propio con los restantes integrantes de la Misión.

Seguidamente, se leyó la resolución del jefe del Estado Mayor General del Ejército, mediante la cual el teniente Kevin Nicolás Svarre y el sargento Gustavo Gómez Soloaga se hicieron acreedores de la Orden de los Servicios Distinguidos. Los mencionados efectivos fueron protagonistas del rescate de una mujer que cayera al arroyo Aguazú, del río Corrientes, durante las inundaciones del año pasado en la localidad de Esquina. La condecoración fue entregada por el presidente Macri.

A continuación, tomó la palabra el jefe de Estado, el cual felicitó a los soldados que fueron distinguidos y a todos los integrantes del Ejército por mantener encendido el mismo patriotismo que definió a los fundadores de la Fuerza, “por su espíritu de entrega, de honor, de coraje y dedicación que los define y caracteriza”.

Asimismo, el Presidente se refirió a los cambios que están viviendo las Fuerzas Armadas, en tanto que deben adaptarse a los desafíos y nuevas amenazas del siglo XXI. Destacó a su vez, la necesidad de que éstas cooperen con otras áreas del Estado, por ejemplo, “brindando apoyo logístico a las Fuerzas de Seguridad”, así como también, contribuyendo a la política exterior, en tanto que son un gran instrumento para potenciar la inserción inteligente de Argentina al mundo. Por último, se refirió a que se seguirá trabajando en el blanqueo de los salarios de las Fuerzas Armadas, corrigiendo una situación postergada durante muchos años.

En el cierre del acto, luego de que se retiraran las tropas formadas, unidades de la Fuerza de Despliegue Rápido y de la Aviación de Ejército realizaron una demostración de combate moderno, y posteriormente, se efectuó el desfile militar que finalizó con una carga a caballos del Regimiento de Granaderos a Caballo.

Carga de Caballería

Cabe destacar que entre las autoridades presentes se encontraban el ministro de Defensa, Oscar Aguad; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general “VGM” Bari del Valle Sosa; el comandante general del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia, general de división Williams Carlos Kaliman Romero; el subjefe del Estado Mayor del Ejército de la República Federativa de Brasil, general de división Marcio Roland Heis; el comandante en jefe del Ejército de la República de Chile, general de Ejército Ricardo Martínez Menanteau; el comandante del Ejército Nacional de la República de Colombia, general Ricardo Gómez Nieto; el comandante general del Ejército Sur de los Estados Unidos de América, general de división Mark Stammer.

En representación de México y Paraguay estuvieron presentes el comandante del Primer Cuerpo del Ejército de los Estados Unidos Mexicanos, general de división D.E.M Juan Antonio Bernal Reyes, y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Paraguay, general de división Abundio Julián Garay Rodríguez. También, participaron el comandante en jefe del Ejército Nacional de la República Nacional del Uruguay, general de Ejército Guido Manini Ríos Stratta, y los jefes de la Fuerza Aérea y la Armada Argentina, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein y vicealmirante José Luis Villán, respectivamente.



Para ver las fotos de la ceremonia ingresá al álbum de flickr

Discurso del jefe del Estado Mayor General del Ejército.
Descargá el archivo PDF

Scroll hacia arriba