El Ejército celebró el Día de la Escarapela

Como todos los años, la Fuerza celebró con la ciudadanía el día de nuestro símbolo patrio y el comienzo de la Semana de Mayo.


El 18 de febrero de 1812, el Primer Triunvirato, que integraban Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Chiclana, aprobó el uso de una escarapela “de color blanco y azul celeste” para las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La creación de la escarapela respondió a una solicitud que había presentado Manuel Belgrano, quien tenía la plena convicción de que todos los cuerpos del ejército debían ser uniformados y usar un símbolo único, ya que defendían la misma causa.

Este día se instituyó en 1935 cuando el Consejo Nacional de Educación aprobó el 18 de mayo como el Día de la Escarapela.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En el marco de los preparativos por el Día de la Escarapela, el Regimiento de Infantería 1 "Patricios" repartió los distintivos patrios en el Cabildo de Buenos Aires, en la Legislatura porteña y en la sede de Parque Patricios del Gobierno de la ciudad.

Por su parte, la Fanfarria Militar del Regimiento de Granaderos a Caballo dio un concierto en Plaza de Mayo y desfiló por la calle Florida hasta Plaza San Martín, tocando marchas militares y canciones patrióticas y repartiendo escarapelas a los transeúntes.

Buenos Aires
El Liceo Militar General San Martín, junto a su banda militar, distribuyó escarapelas en la plaza Roca de Villa Ballester.

La banda militar del Batallón de Comunicaciones 181 realizó un concierto y repartió escarapelas en la plaza Rivadavia de la ciudad de Bahía Blanca.

En la Guarnición Ejército Pigüé, la banda militar del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 visitó la Escuela Primaria N° 3, donde ejecutó un compilado de marchas militares y el Himno Nacional Argentino, mientras una fracción de soldados, vestidos con uniforme histórico, entregaba escarapelas a alumnos y docentes.

El Regimiento de Artillería 1 realizó una jornada de puertas abiertas en sus cuarteles de Campo de Mayo.

Chubut
En Puerto Deseado, el Regimiento de Caballería de Tanques 9 participó con su bandera de guerra y una fracción de honor en una parada cívico-militar en la localidad con motivo del Día de la Escarapela.

Para dar inicio a la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino; luego se invitó al párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Guardia a efectuar una invocación religiosa y posterior bendición de las escarapelas que fueron entregadas a toda la comunidad presente.

Finalizado esto, la Escuela de Danza Cruz del Sur bailó nuestra danza nacional: el Pericón.

También en Esquel, el Regimiento de Caballería de Exploración 3 conmemoró un nuevo aniversario de la creación de nuestro símbolo patrio.

El jefe y el 2° jefe del Regimiento, junto a la banda militar y personal de suboficiales y soldados, se hicieron presentes en las vías linderas de la histórica Trochita Patagónica para entonar marchas militares y entregar a los turistas y ciudadanos nuestra emblemática escarapela.

Corrientes
En Curuzú Cuatiá, el Comando de la 1ra División de Ejército distribuyó escarapelas tanto en centros educativos como en la calle principal de la ciudad, con el objetivo de manifestar el sentimiento de argentinidad en fechas particulares de nuestra historia.

Formosa
El Regimiento de Infantería de Monte 29, con su banda militar, recorrió el centro de la ciudad capital entregando escarapelas y tocando para los presentes.

Jujuy
En San Salvador de Jujuy, la sección histórica y los soldados voluntarios del Regimiento de Infantería de Montaña 20 distribuyeron escarapelas, mientras la banda militar de la unidad ejecutaba marchas militares y canciones patrióticas.

Las actividades se centralizaron en la plaza General Manuel Belgrano, frente a la Casa de Gobierno, en el centro cívico de la ciudad y en el Parque San Martín frente al Hospital de niños.

La Pampa
La Xma Brigada Mecanizada realizó distintas actividades en las ciudades próximas a Santa Rosa para acompañar a la población en este día de júbilo patriótico.

La Guarnición Ejército Toay realizó entrega de escarapelas en las escuelas y la banda militar del Regimiento de Infantería Mecanizado 6 ejecutó el Himno Nacional Argentino y canciones patrióticas en la plaza central.

Neuquén
En la capital provincial, el Batallón de Ingenieros de Montaña 6 celebró en el Parque Central y el Monumento al General José de San Martín, donde el personal militar de la unidad repartió escarapelas a los ciudadanos mientras que la banda militar ejecutaba un repertorio de marchas militares, como San Lorenzo, Curupayti, Defensa de Buenos Aires, y de música folclórica patriótica en la que interpretaron canciones como Los 60 Granaderos y el tango La Cumparsita.

Por su parte, la Guarnición Ejército Zapala formó parte del evento realizado en la explanada del teatro municipal en ocasión de conmemorarse el aniversario de la creación de nuestra Escarapela Nacional.

En Junín de los Andes, la banda militar del Regimiento de Infantería de Montaña 26 recorrió las once plazas de la ciudad repartiendo escarapelas y tocando los acordes de distintas marchas militares.

En San Martín de los Andes, el Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 y su Fanfarria Militar se presentaron en la plaza principal de la ciudad y en distintas escuelas primarias, para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y relatar una breve historia de la Escarapela.

Río Negro
La banda militar de la Escuela Militar de Montaña realizó un concierto en el Centro Cívico y en distintos lugares céntricos de la ciudad de San Carlos de Bariloche y distribuyó escarapelas a los ciudadanos que se acercaron.

Salta
Un día antes del día de la Escarapela, el Comando de la Vta Brigada de Montaña, junto con los soldados del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5 y los niños y maestras del jardín maternal Divino Niño, salió al Cabildo Histórico y plazas de la ciudad a entregar a los turistas y salteños escarapelas confeccionadas por el personal docente del Jardín.

Santa Cruz
La Guarnición Ejército Río Gallegos, conjuntamente con la Asociación Cultural Sanmartiniana “Cruz del Sur”, entregó escarapelas en dos esquinas del centro de la ciudad.

Por su parte, las Guarniciones Ejército Puerto Santa Cruz y Comandante Luis Piedrabuena, junto a las respectivas municipalidades, realizaron una ceremonia en la que entonaron las Estrofas del Himno Nacional y entregaron escarapelas al público presente.

Lo propio hizo la Guarnición Ejército Rospentek que, para celebrar este día, se trasladó a 50 km desde su asiento de paz y sorprendió a los alumnos de la escuela Rural N° 25. Allí se desarrolló una sencilla ceremonia en la que participaron la Banda Militar del Regimiento de Infantería 35, alumnos y docentes, que llevan a cabo una ardua tarea en ese confín de la Patria.

Santa Fe
En el marco del Día de la Escarapela, alumnos, cadetes, docentes y la banda militar del Liceo Militar General Belgrano concurrieron a la peatonal San Martín de la capital provincial.

Allí entregaron escarapelas a los ocasionales transeúntes, mientras la banda militar ejecutaba canciones patrias. Gran cantidad de público acompañó esta iniciativa, acercando la institución a la sociedad santafesina.

Tucumán
El Liceo Militar General Aráoz de Lamadrid recordó el Día de la Escarapela en el solar del Museo de la Casa Histórica de la Independencia y en la Plaza Independencia donde repartieron la Insignia Nacional entre los ciudadanos.

Como siempre, el pueblo argentino se acercó en gran número a estos actos y recibió con gran afecto a nuestros soldados.


Además, en nuestro álbum fotográfico compartimos una selección de las mejores fotos del Día de la Escarapela.