El ECODAIC cumple 30 años

El Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (ECODAIC) realizó un acto el jueves 4 de abril para conmemorar los 30 años de su creación.


El ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, encabezó la jornada que tuvo lugar en el Auditorio del Palacio Ferreyra de la provincia. Allí, se repasó la historia del organismo jurisdiccional local de coordinación de la donación y el trasplante de órganos y tejidos y se reconoció a las personas que la protagonizaron.

Durante el acto, Fortuna destacó la trayectoria de Córdoba en esta materia y renovó el compromiso del Gobierno para promover e incrementar la donación y el trasplante. Seguidamente, agradeció la labor de sus integrantes y de las ONG comprometidas en el tema. Además, señaló: “Este es un momento de celebración pero también de reflexión, de proponernos nuevas metas y de evaluar cómo fortalecer esta política sanitaria que hemos mantenido al respecto”.

En tanto, el presidente del INCUCAI, Alberto Maceira, afirmó: “Córdoba siempre fue una referencia para los que trabajamos en donación y trasplante, el ECODAIC era una vidriera en la que todos nos queríamos reflejar”. Además, destacó que a nivel país la procuración ha crecido un 62 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Por su parte, el director del ECODAIC, Marcial Angós, agradeció la tarea de todas las personas que integran o integraron la institución; y dedicó un párrafo especial a los donantes y a sus familias. También resaltó la voluntad política y el compromiso del ministro Fortuna y su equipo para con la procuración. Finalmente, afirmó que se está trabajando en un nuevo plan de metas para incrementar aún más la cantidad de donantes.

Durante el acto, se entregaron reconocimientos a protagonistas de esta historia:

Dr. Edgar Lacombe: médico nefrólogo, pionero en el sistema de donación y trasplante.

Dra. Patricia Fioramonti: médica especialista en neurología. Unas de las pioneras en el estudio de diagnóstico de muerte bajo criterios neurológicos.

Enfermero Claudio Triveri: enfermero que guió a todo el equipo en los más de 20 años desde que ingresó al ECODAIC

Dr. Martín Torres: médico cardiólogo, uno de los primeros coordinadores, y director del Ecodaic en varios períodos.

Dr. Julio Sánchez: Médico neurólogo, también fue clave en el estudio del diagnóstico de muerte bajo criterios neurológicos en Córdoba.

Horacio Bazán: unos de los primeros coordinadores de trasplantes, director del ECODAIC durante 10 años.

Claudia Ponzano: Analista de sistemas que contribuyó al desarrollo del sistema que usa actualmente la institución.

Dra. María Paverini: Desarrolló el Banco Multitejidos, del que ahora es directora.

Lic. María Eugenia Ferreira: decana de las trabajadoras sociales a nivel nacional en INCUCAI fundadora del área social del ECODAIC.

Dra. Cristina Gómez: médica especialista en terapia intensiva. Coordinadora de trasplante, referente desde el inicio de la actividad de la procuración.

Dr. Marcial Angós: actual director del ECODAIC, es uno de los intensivistas pioneros en la procuración, con más de 25 años de experiencia.

Además, el ministro Fortuna, el presidente del INCUCAI y representantes de Fundación para la Ablación y Trasplante entregaron reconocimientos al ECODAIC como institución. Acompañaron también el secretario de Salud, Diego Cardozo, y otros miembros del gabinete de Salud; directivos y profesionales de hospitales públicos y privados, representantes de las universidades, coordinadores hospitalarios y del ECODAIC y equipos de salud.