Presidencia de la Nación

El Directorio de la Agencia I+D+i cierra su última reunión de 2022 con nuevas adjudicaciones por 1750 millones de pesos

Se otorgó un nuevo apoyo al desarrollo de la vacuna “ARVAC Cecilia Grierson” y la apertura de la nueva convocatoria PICT 2022, entre otros temas.


En la última reunión del año, el Directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación aprobó 1750 millones de pesos en adjudicaciones. Así, completa su plan de trabajo 2022 con una ejecución total de su presupuesto y una amplia cartera de proyectos en ciencia, tecnología e innovación

Entre las iniciativas que se aprobaron, se otorgó un nuevo apoyo económico, en esta oportunidad de 1100 millones de pesos, para atender las inversiones requeridas en los estudios clínicos de las fases II y III de la vacuna “ARVAC Cecilia Grierson”, desarrollada por el equipo de investigación de Juliana Cassataro (CONICET) del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín (IIB-INTECH). El refuerzo presupuestario de la Agencia para brindar este nuevo apoyo se resolvió a partir del visto bueno de Presidencia de la Nación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Ministerio de Economía.

A partir de hoy, se inicia el recorrido final para reunir la evidencia que surge de la fase 2 y la fase 3 del protocolo de investigación clínica que incluye pruebas en más de 2000 voluntarios. Con estos nuevos resultados, se solicitará ante la autoridad regulatoria el pedido formal de aprobación. El calendario del proyecto ubica la finalización de los estudios y la solicitud de registró hacia mitad del año 2023. En cada una de estas instancia, la decisión política del gobierno argentino, la orientación del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación y el trabajo de promoción y apoyo de la Agencia I+D+i garantizaron las condiciones para que una idea se transforme en una solución dirigida a fortalecer nuestras políticas de acceso a la Salud, mejorar la ecuación de nuestro sector externo y construir soberanía a partir del avance de nuestra ciencia y tecnología.

En ocasión de la última reunión de Directorio de la Agencia I+d+i del año, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, realizó un balance muy positivo del trabajo llevado adelante por la Agencia y sostuvo “la necesidad de seguir profundizando las tareas de promoción a proyectos que responden demandas concretas con una perspectiva federal”.

Filmus destacó que durante la reunión “se otorgó un nuevo apoyo al desarrollo de la vacuna ‘ARVAC Cecilia Grierson’ que nos va a permitir contar con una vacuna de desarrollo nacional, que es una muestra de soberanía y de la importancia de invertir en ciencia y tecnología así como del talento de nivel internacional de nuestras científicas y científicos”.

El presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, subrayó la importancia de las adjudicaciones hechas por el Directorio durante todo el 2022 y el trabajo realizado desde la Agencia que permite completar el año con 44 acciones de promoción de ciencia, tecnología e innovación en todo el país. Sobre el proyecto ARVAC, Peirano destacó “cuando las políticas públicas están presentes podemos desplegar todo nuestro potencial latente. Este es un gobierno que elige creer en el potencial de nuestras investigadoras e investigadores, que elige confiar en la capacidad argentina para desarrollar tecnologías innovadoras, que elige apoyar a la ciencia como camino hacia un desarrollo inclusivo y federal”

En esta misma reunión de Directorio se aprobaron las bases para una nueva convocatoria del instrumento clave de nuestro sistema de promoción de la ciencia: el apoyo de los proyectos de investigación en ciencia y tecnología (PICT 2022), con las siguientes novedades:

  • Actualización de los montos de los proyectos en un 121% promedio en relación a la convocatoria PICT 2021
  • Nuevo tipo de proyecto: Trayectoria Consolidada
  • Nueva plataforma de postulación Agenciar
  • Nueva áreas temática: Biotecnología
  • Mejoras y simplificación en procesos de admisibilidad y acreditación

Esta aprobación consolida un ciclo de regularidad en la apertura de la convocatoria PICT, que desde 2020 mantiene un cronograma estable de apertura en diciembre y adjudicación en febrero. De esta manera se cumple el cronograma de postulaciones y adjudicaciones, completando 4 años. Esto ha reforzado el incremento presupuestario y la cantidad de proyectos, agregando orden y certidumbre.

Por otra parte, se adjudicaron 500 millones de pesos para la puesta en marcha de la Tecnoteca en Rosario. Los fondos se utilizarán principalmente para la adecuación edilicia del Galpón 13, situado en la Costanera de esa ciudad. La tecnoteca se va a integrar en el proyecto del Puerto de la Innovación, una iniciativa del gobierno de la provincia de Santa Fe y del municipio de Rosario. Se trata de la primera tecnoteca del Programa Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina (TIPAR), dedicado al reconocimiento, la formación y la articulación productiva de las habilidades digitales de las juventudes. Y también es la primera adjudicación de fondos del nuevo programa financiado por el Banco Mundial que contempla una inversión total de 280 millones de dólares.

Desde el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) se presentó el ANR 2023, un subsidio para pymes y cooperativas, con la gran novedad de incorporar como potencial beneficiario a empresas públicas. El objetivo es convocar proyectos que presenten un desarrollo innovador de tecnología, la creación de nuevas capacidades o su fortalecimiento.

Por último, quedaron aprobadas las convocatorias conjuntas con la Provincia de Buenos Aires en las que se invertirán, en una primera instancia, 300 millones de pesos a través de subsidios y créditos para el fortalecimiento del entramado productivo y tecnológico local, en los sectores industriales dedicados a equipamiento médico, maquinaria agrícola y la industria naval.

Acerca del Directorio de la Agencia I+D+i

El Directorio de la Agencia I+D+i está a cargo de decidir sobre la organización y planeamiento estratégico del organismo, sobre las líneas de financiamiento, la asignación de recursos y los procedimientos de evaluación. Está conformado por especialistas de las diferentes disciplinas, con representación geográfica de todas las regiones del país y con equilibrio de género.

Los miembros del Directorio son, Fernando Peirano, presidente, y los vocales: Cristina Teresa Arranz; María Cristina Carrillo; Guillermo Ariel Giraudo; Eduardo Daniel Guillermo, Paula Andrea Lenguita; Javier Héctor Tineo; Osvaldo Daniel Uchitel; Rubén Zárate; María Alejandra Zinni.

Scroll hacia arriba