El Directorio de Agencia cerró el año con la visita de casos exitosos en Mendoza


Para finalizar el año, autoridades de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica realizaron ayer una visita por las instalaciones de la firmas Zuccardi y QuiBioECO, ubicadas en las localidades de Maipú y Las Heras. La comitiva fue encabezada por el presidente de la Agencia, Ing. Facundo Lagunas y estuvo acompañado por los miembros del Directorio: Armando Bertranou, Damasia Becu de Villalobos, Lorenzo Basso, Javier Tineo, Eduardo Matozo, Julio Bermant y Stella M. González Cappa. También formaron parte de la recorrida el director del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), Bioing. Pedro Tomiozzo, la directora del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Lic. Aimée García y el subsecretario de Coordinación Administrativa, Dr. Rodolfo Blasco.

La primera cita tuvo lugar en la bodega de la empresa Zuccardi que cuenta con 16 proyectos finalizados financiados por FONTAR desde 2008 y ocho actualmente en ejecución. Entre otros, se destacan un Crédito Fiscal para el destilado de bebidas a partir de orujos y uvas tradicionales y no tradicionales; un Crédito Fiscal 2008 para el desarrollo de tecnología termoflash para vinos de alta gama; un Crédito a Empresas 2009 para el desarrollo de varietales de aceite de oliva; un Crédito Fiscal 2016 para el tratamiento de las borras de fondo de tanque. El monto total aportado por FONTAR a los proyectos finalizados asciende a 1.363.703 dólares. Algunas de las iniciativas en curso son financiadas a través de la convocatoria de Aportes No Reembolsables 3500 2016 como el programa de I+D para eficientización del proceso de injertación en vivero y desarrollo de paneles solares de acero inoxidable para uso en la bodega, y un Crédito Fiscal 2017 para testear el efecto de las diferentes formaciones de material calcáreo contenido en el suelo sobre el vino.

Por la tarde fue el turno de Química Bio Ecológica S.A. (QuiBioECO) ubicada en el Parque Industrial Minero Eje Norte, localidad de Las Heras. Es una Empresa de Base Tecnológica (EBT) que surgió como corolario del proyecto PAEBT, Fabricación de fungicida ecológico, en el marco de la convocatoria del FONARSEC, EMPRETECNO 2009. Los objetivos del proyecto fueron el desarrollo de una EBT para la producción de un fungicida innovador, a precio competitivo y de aplicación específica sobre cultivos de alto impacto (vid y olivo), en las economías regionales de Cuyo, Noroeste y Suroeste argentino. Se buscó sustituir los fungicidas tradicionales por una opción sustentable. El resultado fue el ecofungicida “CuprEco 10”, que se caracteriza por su amplio espectro de aplicación, en especial en cultivos de la región cuyana. Entre sus características cuenta con una tenacidad que resiste el “lavado” por lluvias y un alto poder residual y su composición química aporta micronutrientes y restituyentes del suelo que promueven el crecimiento vegetal.

El costo total del proyecto ascendió a $4.407.977, de los cuáles FONARSEC aportó $2.996.907 a través de la convocatoria EMPRETECNO 2009. En la actualidad la empresa presentó un nuevo proyecto en la convocatoria EBT 2.0 en la que aspira a lanzar un desarrollo ecológico consistente en un “Paquete biotecnológico” conformado inicialmente por un fungicida natural orgánico y un bionematicida. Entre los objetivos específicos se espera controlar el avance de la degradación medioambiental, limitar la bioacumulación en las cadenas tróficas, aprovechar la demanda creciente de fitosanitarios exentos de riesgos y con débil persistencia y producir agroinsumos ecológicos y biológicos a partir de recursos naturales. Ayer por la tarde se firmó el contrato entre las autoridades de la Agencia y QuiBioEco en el cual FONARSEC aporta $4.500.000 y la contraparte $1.125.000 para un total del proyecto que asciende a $5.625.000.

La misión marcó la despedida del Dr. Armando Bertranou del Directorio de la Agencia, quien fuera Presidente de la Agencia y Director del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT). También se desempeñó al frente del rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo y del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas del Gobierno de Mendoza.